Lo mejor que puedes hacer antes de reparar tu móvil para tener garantía es esto
Cuando tu móvil falla, la primera pregunta que siempre nos surge suele ser: ¿Saldrá más caro repararlo o comprar uno nuevo? En España, muchas personas no saben que las reparaciones de móviles también están protegidas por leyes que garantizan la calidad del servicio, al igual que cuando compras un móvil nuevo. Si quieres saber más sobre que realmente te cubre la garantía de las reparaciones, en este artículo lo trataremos en detalle.
Con las normativas actuales, los consumidores tienen derechos que buscan asegurar que, al reparar un dispositivo, la inversión en la reparación esté respaldada y el resultado sea óptimo. A continuación, exploramos todo lo que necesitas saber sobre las garantías en las reparaciones de móviles y cómo aprovecharlas.
Garantía legal de los productos electrónicos
Desde el 1 de enero de 2022, en España, los dispositivos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles, disfrutan de una garantía legal de tres años desde la fecha de compra. Esto significa que, si el móvil presenta defectos de fabricación o no funciona como debería, tienes derecho a solicitar una reparación gratuita, que incluye tanto las piezas como la mano de obra. Si la reparación no resuelve el problema, puedes optar por la sustitución del dispositivo o incluso el reembolso total. Obviamente, de lo anterior se deduce que el móvil no presenta defectos provocados por el usuario.
Además, durante los dos primeros años de esta garantía, se presupone que cualquier defecto es de origen, a menos que el vendedor demuestre lo contrario. En el tercer año, el consumidor podría necesitar pruebas como un peritaje para demostrar que el fallo es provocado por un problema que viene de fábrica.
Garantía en las reparaciones realizadas dentro del periodo de garantía legal
Al reparar un móvil dentro de su periodo de garantía, esta reparación también tiene su propia garantía de un año. Si el mismo problema reaparece dentro de los 12 meses posteriores, puedes solicitar una nueva reparación sin coste. Además, el tiempo que el dispositivo pasa en reparación no cuenta dentro del periodo de garantía original, lo que te garantiza una protección adicional.
Reparaciones fuera de la garantía legal
Si el periodo de garantía legal ha terminado, y reparas el móvil, esta reparación también tiene un respaldo por ley que garantiza dicha reparación. En España, las reparaciones realizadas en talleres especializados tienen una garantía mínima de tres meses. En algunas comunidades autónomas, este periodo es incluso mayor: cuatro meses en Cantabria y seis meses en Cataluña. La garantía cubre tanto las piezas sustituidas como la mano de obra.
Consejos para disfrutar de la garantía de tu producto
- Conserva siempre las facturas y las cajas originales: La factura y los documentos de reparación son vitales para poder defender tus derechos. Al igual que en muchas ocasiones, también pueden solicitarse las cajas y accesorios originales que traía consigo el dispositivo.
- Elige servicios técnicos oficiales: En el periodo de garantía, acude a servicios autorizados para evitar problemas futuros o incluso la pérdida de la garantía.
- Lee la letra pequeña: Tanto al comprar, como al reparar pregunta e infórmate con quién tienes la garantía o hasta cuando te cubre esta. Es posible que muchos marketplaces y marcas ofrezcan más tiempo de garantía oficial por simple cortesía.