Si quieres dibujar en una tablet, estas son las mejores

Si quieres dibujar en una tablet, estas son las mejores

Miguel Martínez

Parecía que quedaba muy lejos el momento en que la pantalla sustituyera al papel, pero la verdad es que, los últimos años, las tablets se han convertido en una herramienta cada vez más popular para dibujar, tanto para aficionados como para profesionales. Y si estás buscando una para iniciarte en este arte, has llegado al lugar perfecto.

Al final, es lógico que estos dispositivos hayan comenzado a comerle terreno al papel. Las tablets son ligeras y compactas, lo que las hace fáciles de transportar y usar en cualquier lugar, incluso para aquellos artistas que trabajan al aire libre. Además, su compatibilidad con lápices ópticos que ofrecen una gran precisión y sensibilidad a la presión, permite a los dibujantes crear trazos finos y detalles sutiles con facilidad.

Si a ello le sumamos que, hoy en día, existen una gran variedad de tablets y aplicaciones de dibujo disponibles para nuestros equipos que ofrecen una amplia gama de herramientas y funciones para crear todo tipo de obras de arte, desde bocetos simples hasta ilustraciones complejas, podemos entender como estamos ante uno de los dispositivos perfectos para dar rienda suelta a todo nuestro arte.

tablets más vendidas

¿Cómo es la tablet para dibujar ideal?

Si estás pensando en comprar una tablet para dibujar, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para no equivocarte con tu elección. Ten todos y cada uno de ellos muy en cuenta antes de comprar nada.

  • Tamaño de la pantalla: El tamaño de la pantalla es importante, ya que determinará cuánto espacio de trabajo tienes. En general, se recomienda una pantalla de al menos 10 pulgadas para dibujar. Cuanto mayor sea la pantalla, más cómodo será trabajar en detalles, sobre todo si sueles hacer ilustraciones complejas o tienes que hacer dibujos con una edición precisa.
  • Brillo de la pantalla: Además de sus dimensiones, tener en cuenta el brillo del panel es importante, sobre todo si vas a pintar o dibujar al aire libre. Nosotros te recomendamos más de 500 nits ya que un panel con buen brillo mejora la visibilidad bajo luz solar directa y ayuda a reducir la fatiga visual tras largas sesiones de dibujo.
  • Resolución de la pantalla: La resolución de la pantalla también es importante, ya que determinará la nitidez de la imagen, por lo que intenta trabajar con paneles Full HD o superiores a la hora de dibujar. Cuanta mayor sea la resolución, más definidos serán los trazos y detalles, lo cual es bastante importante a la hora de dar vida a ilustraciones de alta calidad.
  • Tipo de pantalla: En el mercado existen paneles LCD, IPS y AMOLED. Las pantallas IPS ofrecen mejor calidad de imagen y ángulos de visión más amplios, por lo que son generalmente preferibles para dibujar, aunque los AMOLED (que son más caros) ofrecen más calidad y una mejor representación de los colores. Además, estos últimos suelen mostrar negros más puros y contrastes más intensos.
  • Lápiz óptico: El lápiz óptico es una parte esencial de la experiencia de dibujo en una tablet. Es importante elegir un lápiz óptico que sea preciso, sensible a la presión y tenga una punta cómoda o una tablet que lo incluya. También conviene confirmar si incluye botones personalizables y si tiene buena latencia para un trazado má cómodo.
  • Software: Asegúrate de que la tablet que elijas sea compatible con el software de dibujo que deseas utilizar. Piensa que algunos modelos de Huawei, por ejemplo, pueden tener problemas si la app en cuestión no se encuentra en App Gallery. También es recomendable que soporte apps profesionales como Procreate, Adobe Fresco o Clip Studio Paint.
  • Precio: El precio de las tablets para dibujar puede variar mucho, pero no son baratas. Es importante establecer un presupuesto antes de empezar a comprar y comparar precios de diferentes modelos. Considera también el coste de accesorios como lápices ópticos, fundas, teclados o licencias de software para tener una idea real del gasto total.

5 grandes tablets para dibujar

Siendo consciente de todos los consejos que podemos seguir a la hora de elegir nuestra nueva tablet para dibujar, si quieres ahorrar tiempo, puedes elegir directamente una de estas opciones:

iPad Pro de Apple

iPAd Pro 2024

El iPad Pro de Apple se ha convertido en una herramienta formidable para artistas gráficos e ilustradores. Con una pantalla Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas y una resolución impresionante de 2732 x 2048 píxeles, este dispositivo es extremadamente popular entre los usuarios que les gusta dibujar. La pantalla ofrece tecnología ProMotion, True Tone y un amplio color P3, proporcionando un lienzo digital de lo más preciso

El Apple Pencil 2 se acopla magnéticamente al lateral del iPad Pro y se carga automáticamente, ofreciendo una experiencia de usuario fluida y cómoda. La sensibilidad a la presión y el soporte de inclinación del Apple Pencil 2 son lo que hacen de este dispositivo lo más parecido a pintar sobre papel.

Ventajas:

  • Pantalla de alta resolución y calidad
  • Portátil y versátil
  • Apple Pencil muy sensible

Contras:

  • Precio muy elevado
  • Ecosistema cerrado
iPad Pro
iPad Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Microsoft Surface Pro 9

surface 9 pro

La Microsoft Surface Pro 9 con el Surface Pen combina la comodidad de una tablet con la potencia de un ordenador portátil. Su pantalla PixelSense de 13 pulgadas ofrece alta resolución y colores de alta calidad y gran precisión, fundamentales soi quieres iniciarte en esto del arte digital.

El Surface Pen proporciona una buena sensibilidad a la presión y soporte de inclinación, haciendo de esta tablet una excelente opción para aquellos que buscan un dispositivo multifuncional para tareas de todo tipo.

Ventajas:

  • Dispositivo multifuncional
  • Pantalla de alta resolución
  • Ligero y portátil

Contras:

  • Precio elevado
  • El lápiz se vende por separado
Microsoft Surface 9 Pro
Microsoft Surface 9 Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Samsung Galaxy Tab S9

oferta Samsung Galaxy Tab S9 FE

La serie Galaxy Tab S9 de Samsung, a pesar de la fuerte competencia, es otra opción formidable para los que buscan una tablet para dibujar, y a precio más atractivo. Esta poderosa tablet viene con el S-Pen de la marca, que cuenta con 4096 niveles de sensibilidad a la presión y que permite variaciones sorprendentes en las pinceladas, mejorando la precisión y el control.

La Tab S9 utiliza la tecnología de lápiz digital EMR de Wacom, lo que mejora la velocidad de respuesta en un 30% comparado con su predecesor, la Galaxy Tab S8. Además, se almacena de forma segura en la parte posterior de la tablet, donde se carga magnéticamente. A ello le sumamos las funciones de IA que se heredan de los Galaxy S24.

Ventajas:

  • Alta sensibilidad y precisión del S-Pen
  • Mejor precio que otras opciones
  • Almacenamiento y carga magnética del lápiz

Contras:

  • Batería algo limitada
Samsung Galaxy Tab S9
Samsung Galaxy Tab S9
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

En este sentido nos vais a permitir que, además recomendemos el modelo más top, una Galaxy Tab S9 Ultra que es una tablet premium de Samsung, ideal para dibujar. Su pantalla AMOLED de 14.6 pulgadas proporciona colores intensos y negros profundos, lo que es excelente para desarrollar todo tu arte digital. Y el S Pen incluido tiene una latencia muy baja y una gran sensibilidad a la presión, ofreciendo una experiencia de dibujo fluida y precisa.

También tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 2 que asegura un rendimiento rápido y eficiente, permitiendo manejar aplicaciones de dibujo y edición de manera eficiente, así como características mejoradas como multitarea mejorada y lab, lo que la convierte en una herramienta perfectas para artistas que también quieren trabajar en otros ámbitos.

Ventajas:

  • Alta sensibilidad y precisión del S-Pen
  • Pantalla excepcional
  • Almacenamiento y carga magnética del lápiz

Contras:

  • Precio elevado

Xiaomi Pad 6

Xiaomi pad 6 notas pantalla

La Xiaomi Pad 6 es una opción emergente en el mercado de tablets para dibujo. Equipado con el Xiaomi Smart Pen de segunda generación, este dispositivo es perfecto para ilustradores que tiene un presupuesto algo más ajustado. El Smart Pen ofrece 4096 niveles de presión, lo que es más que suficiente para un uso cómodo y preciso.

Aunque es un poco inferior al de Microsoft, Samsung y Apple, el Xiaomi Smart Pen también se carga con la tablet, es ligero y elegante, y proporciona una experiencia de dibujo excelente. Sin embargo, una limitación es la falta de personalización de las teclas de hardware, lo que puede interferir con los accesos rápidos de las aplicaciones de dibujo.

Ventajas:

  • Experiencia de dibujo precisa con el Smart Pen
  • Compatible con aplicaciones de dibujo avanzadas
  • Diseño ligero y elegante

Contras:

  • Falta de personalización en las teclas del lápiz
Xiami Pad 6
Xiami Pad 6
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Lenovo Tab M11

lenovo tab m11

La Lenovo Tab M11 ofrece una pantalla táctil de 11 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 píxeles, proporcionando una experiencia visual sin problemas a la hora de dibujar. Equipado con el Lenovo Tab Pen, esta tablet permite a los usuarios dibujar o escribir con gran precisión.

Diseñada para ser resistente y elegante, la Tab M11 también es ligera y versátil, por lo que es ideal para salir fuera a dibujar con ella. Además, ten en cuenta que su batería de larga duración permite hasta 10 horas continuas de reproducción de video, y su procesador MediaTek Helio G88 garantiza un rendimiento más que bueno.

Ventajas:

  • Pantalla de alta resolución
  • Diseño resistente y portátil
  • Batería de larga duración

Contras:

  • Menos opciones de software de dibujo comparado con otras tablets
  • Es la opción más barata
Lenovo Tab M11
Lenovo Tab M11
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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