Vodafone denuncia el acuerdo de oferta convergente entre Movistar y Yoigo
Vodafone ha denunciado ante el nuevo regulador integrado de la Competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el acuerdo entre Yoigo y Movistar para ofrecer servicios convergentes de ADSL y móvil «Fusión a lo Yoigo», considerándolo un ataque a la competencia en el mercado.
Sólo un día ha tardado Vodafone en presentar su malestar ante el organismo de la competencia español ante la propuesta de «Fusión a lo Yoigo», la oferta de servicios convergentes de conexión a Internet en casa y telefonía móvil que han lanzado entre la cuarta operadora española y Movistar. Cómo recogen nuestros compañeros de ADSLZone, fuentes de la operadora han explicado que este producto, que también se ha llamado Fusión, demuestra «claramente un grado de colaboración insólita» entre dos compañías que, por otra parte, son competidores.
Según Vodafone, una oferta que dinamita la competencia
Para Vodafone, los precios de venta al público de las ofertas de ambas compañías son, prácticamente, idénticos y recalca que, como ya denunció en agosto, demuestra una coordinación manifiesta, es decir un acuerdo de precios, entre las políticas comerciales del operador incumbente y Yoigo, intercambio de información y renuncia a competir. La operadora concluye que esta oferta está diseñada para que no haya competencia entre ambas compañías en las comunicaciones fijas y para eliminar la competencia existente en el mercado móvil.
Repasando la oferta, son innegables las similitudes. Yoigo ofrece su Fusión en un rango de precios que va de los 34 euros al mes a los 59 euros, siempre sin IVA, de la oferta con Fibra Óptica. Por su parte, Movistar oferta su servicio convergente a partir de los 34,9 euros (más IVA) de Movistar Fusión Mini 4G hasta los 59,9 euros (más IVA) de Movistar Fusión Fibra Máxima. En todos casos, los servicios cuentan con características similares dentro de los mismos rangos de precios.
Vodafone exige la suspensión cautelar de la oferta de «Fusión a lo Yoigo»
Hay que recordar que no sólo Vodafone denunció este acuerdo, también Orange se manifestó opuesta al darse a conocer el mismo hace meses, expresando una opinión similar a la del operador rojo argumentando que «»Yoigo queda eliminado de forma virtual del mercado y lo convierte en un canal de distribución de productos de fijo de Movistar«.
Vodafone espera que tras su denuncia, la CNMC actúe tomando las medidas cautelares precisas para bloquear este acuerdo que califica como anticompetitivo. Dado que la oferta está ya disponible y puede ser contratada por los usuarios, de llevarse a cabo esta acción preventiva, la única duda que quedaría es ver cómo se resolvería la situación de los usuarios que ya han contratado «Fusión a lo Yoigo».