La compañía Samsung ha respondido ante el bloqueo regional del Samsung Galaxy Note 3. La compañía asegura que si se ha adquirido el dispositivo y todavía no se ha activado en el país de la compra podrá incorporarse una tarjeta SIM de otro continente. Por el momento se sigue sin saber si el problema del bloqueo por regiones respondería a un problema de software más que de hardware.
Samsung ha lanzado este miércoles al mercado la tercera generación de su phablet, el Samsung Galaxy Note 3, en más de 140 países. Se trata de un dispositivo muy esperado por los usuarios aunque una vez adquirido estos se han encontrado con un problema en relación al uso del dispositivo en los distintos países. La compañía aseguró que el Samsung Galaxy Note 3 solo puede ser utilizado, una vez introducida la tarjeta SIM en el terminal, en la región donde se encuentre, es decir, si el usuario ha comprado el dispositivo en un país de Europa solo podrá ser utilizado en los países del Espacio Económico Europeo (EEE).
Esto ha causado gran malestar entre los usuarios, ya que si estos tienen que viajar a otro país de otro continente no podrán utilizar una tarjeta SIM de un operador de dicho continente. La única solución sería hacer uso de la itinerancia de datos (roaming) con sus respectivos operadores, algo que en la mayoría de las ocasiones supone un elevado coste para los usuarios.
Ante el revuelo entre los usuarios, la única «solución» que ha aportado Samsung al respecto, según recoge el portal alemán Allaboutsamsung, es que los usuarios podrán utilizar otra tarjeta SIM de un operador de otro continente siempre y cuando el dispositivo no se haya activado por primera vez en el país de la compra. Si el usuario adquiere el terminal en la Unión Europea, por ejemplo, pero no ha activado el Samsung Galaxy Note 3 con la tarjeta de su operador habitual podría insertarle una tarjeta SIM del continente americano.
Por el momento se desconoce si esta restricción regional se trata por un problema de hardware o de software, aunque en el caso de ser un problema que afectase al software del dispositivo podría solucionarse con una actualización.
Otros dispositivos afectados
Aunque la mayoría de los usuarios se han percatado de este bloqueo en el recientemente lanzado Samsung Galaxy Note 3, Samsung también recuerda que este bloqueo afecta a otros dispositivos lanzados anteriormente al mercado.
El bloqueo regional afecta a los dispositivos Samsung Galaxy S2, Galaxy S3, Galaxy S4, Galaxy S Mini y Galaxy Note 2 siempre y cuando hayan sido fabricados a partir de finales del pasado mes de julio.
Habrá que esperar para ver si los desarrolladores, en el caso de que se trate de un problema del software, puedan dar una solución a este problema para que los usuarios puedan usar los dispositivos de la surcoreana sin restricciones.