Ponemos a prueba las cámaras del Nokia Lumia 1020 y del Sony Xperia Z1

Son los dos móviles más potentes del momento en cuanto a cámaras digitales se refiere. Unos CCD de infarto que ponen aún más a las cámaras digitales en cuestión. El Nokia Lumia 1020 y el Sony Xperia Z1 son la nueva referencia. Los hemos juntado en una contienda que no tiene desperdicio.

El Nokia Lumia 1020 atesora una resolución de 41 megapíxeles y toda la artillería de Carl Zeis con seis lentes, estabilizador mecánico y demás. Todo un prodigio técnico. El Xperia Z1 tiene un CCD del mismo tamaño que una cámara compacta, ahí es nada. Con 20.7 megapíxeles y toda la sabiduría de la tecnología G Lens es un rival de armas tomar. Jamás Sony había metido tanto conocimiento en la cámara de un móvil. Pero mucho más allá de las palabras lo que cuentan son las fotos. Sinceramente y aunque suene a frase hecha, los dos son la bomba. Fotos de un tamaño descomunal, alta calidad, disparan como balas y tiene memoria suficiente como para hartarte de hacer fotos y hasta en las peores de las condiciones hacen buenas fotos. Dos joyas en el tema. Pero el deber obliga y hay que compararlo y ver cuál es mejor de los dos.

Nokia Lumia y Xperia Z1

Foto 1

El Nokia Lumia 1020 reproduce mejor el color de la soga, nos parece que le otorga más contraste a la toma. En temas de enfoque no cabe duda de que los dos han funcionado bien. Los dos usan mismo F2 y misma velocidad 1/100 pero el Nokia da ISo 180 mientras que el Sony lo fija en 80, de ahí que el modelo todavía finlandés obtenga un mejor resultado.

Fotos de una cuerda

Foto 2

Compleja elección. El Nokia marca un contraste mejor, pero el Z1 hace una toma menos más suave. Técnicamente todo cuadra ya que el Nokia usa F2 con velocidad 1/50 e ISO 100, mientras que el Sony F2 con 1/64 e ISO 80. Puestos a elegir la del Nokia Lumia 1020 nos parece que tiene mejor factura.

Fotos de edificios

Foto 3

El Sony Xperia Z1 entiende mejor la escena. Solo hay que ver el contraste del cartel. Es cierto que el Nokia equilibra mucho mejor la ropa y el bolso, o digamos que los penaliza menos que el Z1, pero el resultado final de la toma y su objetivo principal que no es otro que enfocar al cartel es mejor en el Z1. Los datos de las capturas no mienten y en el Nokia abre más al usar F2.2, 1/100 e ISO 320, mientras que el Sony cierra más con F2, 1/100 e ISO 125, de ahí que el Sony en este caso obtenga una toma mejor sobre el objeto central que es el que queremos enfocar.

Fotos de cartel de Telefónica

Foto 4

Mismo dilema que en la foto 2, aunque creemos que en cuanto a la luminosidad hay un mayor empate, hay menos diferencia. Donde para nosotros el Nokia Lumia 1020 inclina la balanza a su favor es con el color, ya que da la impresión de que el color tiene más fuerza en el modelo finlandés. Técnicamente usan caminos distintos, ya que el Sony da F2, 1/125 e ISO 80 por F2,2, 1/86 de velocidad e ISO 100 del Nokia.

Fotos de una calle de Londres

Foto 5

Aquí nos quedamos con el Sony Xperia Z1, foto menos oscura, parece que ha definido mejor el enfoque y en general salta a la vista que la foto es mejor, parece más equilibrada. El Sony ejecuta la toma con F2, 1/64 e ISO 80, mientras que el Nokia da más ISO, 125, pero cierra más el objetivo, F2,2 aunque compensa con algo menos de velocidad, 1/50.

Fotos de edificios

Foto 6

Edificios, cielo y necesidad de enfocar en largo y en corto. Una foto en las que los dos modelos se salen de la tabla la verdad. Es una pasada hacer esta foto con esa calidad, ya que la distancia desde las ventanas que hay a la izquierda y el techo del rascacielos en descomunal. Para nosotros el Sony Xperia Z1 ha sabido captar mejor el cielo, el rascacielos y el edificio de la derecha. Por el contrario el Nokia ha trabajado de cine en la zona oscura de la izquierda. El Nokia la resuelve con F2,2, 1/198 de velocidad e ISO 100, el modelo japonés hace lo propio con F2, velocidad 1/320 e ISO 50.

Fotos de rascacielos

Foto 7

Toma compleja. Hay coche en movimiento, el autobús desde el que hicimos las fotos se movía, además en las escena hay luminosos, gente andando, varios colores que definir y objetos que enfocar. Todo ello con un cielo cerrado. El Nokia Lumia 1020 nos da la impresión de haber hecho mejor foto. El coche ha salido menos movido y creemos que el contraste de los colores tiene más fuerza en el Nokia.  EL Z1 interpretó la toma con valores F2, 1/64 con 80 de ISO, mientras que el Nokia con F2,2 y una velocidad más rápida, 1/100 congela mejor el coche, compensando con un ISO de 250.

Fotos de un coche ford negro

Foto 8

Foto de esas que no pasan a la historia pero foto común, de andar por casa si se prefiere, pero realizada en interior y con un buen número de colores y objetos sobre la mesa. Podríamos hablar de empate técnico sino fuera porque el mantel era blanco y ahí el Nokia Lumia 1020 ha sido el que más se ha acercado a la realidad. Para ello ha apostado por F2,2, velocidad de 1/24 y un ISO elevado: 640.

Fotos de mesa con comida y bebidas

Foto 9

Una buen revista para un buena comparativa. La revista de tecnología decana en el mundo nos ha valido para ver como los dos modelos se defendían contra los colores, los brillos, reflejos y demás. Aquí el Nokia Lumia 1020 arrasa en el resultado. Enfoca mejor, los colores los lee mejor y no digamos el reflejo que es muy crítico en una portada de revista tan brillante como esta. En el Sony creemos que la toma sale, como se dice en argot, “más lavada”. El Nokia abre con F2,2 a 1/55 de velocidad con un valor ISO de 100 por F2 a 1/40 del Sony con ISO de 250.

Fotos de la portada de la revista Wired

Foto 10

Una foto para provocar confusión en las cámaras y a todos sus sistemas Pureview, G Lens y demás. Enfocamos al fondo del edificio, pero con una ventana delante, a menos de medio metro. Sí como suena, una foto de provocación para ver qué hacían las cámaras. Aquí el Sony Xperia Z1 anda más fino y sortea mejor los problemas, ya que el Nokia no coge bien el color del edificio que era dónde enfocábamos.

Fotos de edificios

Con los datos en la mano gana el Nokia, por poco, pero el modelo finlandés obtiene mejor puntuación. No nos cansaremos de decir que los dos son dos bestias en la materia y que cualquiera es, con mucho, lo de mejor de lo mejor, a años luz de otros smartphones de gama alta como el Galaxy S4, HTC One o LG G2. Si estos son los resultados de las fotos en modos automáticos, con las opciones manuales de ambos os aseguramos que se pueden hacer verdaderas viguerías.

ENLACES A LAS FOTOS ORIGINALES A TAMAÑO REAL

FOTO 1
NokiaSony

FOTO 2
NokiaSony

FOTO 3
NokiaSony

FOTO 4
NokiaSony

FOTO 5
NokiaSony

FOTO 6
NokiaSony

FOTO 7
NokiaSony

FOTO 8
NokiaSony

FOTO 9
NokiaSony

FOTO 10
NokiaSony