Cyanogen podría vender su propio smartphone

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

CyanogenMod, la ROM personalizada más popular de la Scene Android, avanza imparable. Se estima que actualmente más de ocho millones de dispositivos ejecutan alguna de las versiones disponibles. Sin embargo, la compañía fundada recientemente, Cyanogen Inc,  tiene planes mucho más ambiciosos. Y es que en un par de semanas esperan anunciar su asociación con un fabricante de hardware, que podría derivar en modelos con CyanogenMod como sistema operativo de serie e, incluso, un smartphone propio.

Steve Kondik, fundador de Cyanogen, se inició en el mundo de las ROM personalizadas a través de los populares foros de XDA Developers. Allí publicó su primera ROM para el HTC Dream. La iniciativa tuvo desde un primer momento una enorme acogida que ha desencadenado después de cuatro años en un plan con una proyección inimaginable.

Un paso más para establecerse como alternativa real en el mercado de smartphones

Uno de los próximos pasos de la compañía será sumamente trascendental para el futuro de la misma, aunque también puede revolucionar por completo el mercado de los smartphones, phablets y tablets. Y es que en las próximas semanas se anunciará la asociación con un fabricante de hardware. No obstante, el comunicado del propio Steve Kondik da pie a pensar en varias teorías.CyanogenMod 10.1 M3

Posible apuesta por el hardware

Por un lado cabe la posibilidad de que el equipo de desarrolladores dé un paso de gigante al acordar con un fabricante el ensamblaje de su propio dispositivo, algo habitual entre operadores.  No obstante, también podría tratarse de un acuerdo con dicho fabricante, del que no se sabe absolutamente nada, para que la popular ROM, CyanogenMod, se convierta en el sistema operativo por defecto de un modelo aún por determinar.

Si bien la primera opción tendría una repercusión enorme en el mercado de smartphones, tal vez el objetivo más razonable sería incluir su propio software en modelos de otras marcas ya que parece que la prioridad de Cyanogen es llevar su ROM a lo más alto, tanto como para competir con plataformas como Windows Phone por el tercer puesto, por detrás de iOS y Android. Aun así, ¿comprarías un smartphone con el sello de CyanogenMod?