El Root se acabará según Steve Kondik, fundador de CyanogenMod

Escrito por Carlos González Villamil
software

Steve Kondik, fundador de CyanogenMod, habla sobre el posible fin del Root en Android en un futuro próximo. No es más que una teoría aunque muy bien justificada y con unas bases muy objetivas.

No existe duda de que las mismas palabras puestas en boca de un “desarrollador común”, no tendrían la misma importancia. Y es que, Steve Kondik es el fundador de CyanogenMod, equipo de desarrollo encargado de la ROM con el mismo nombre y que en tantos equipos con Android está ahora mismo funcionando.

El soporte que este equipo de desarrollo brinda a los usuarios de Android es bestial, es incluso, en algunos casos, mucho mayor al que los propios fabricantes ofrecen para sus propios terminales. Alucinante.

denied2

Steve Kondik inclina sus declaraciones hacia el fin del Root en Android basándose, precisamente, en la seguridad del usuario del terminal como motivo clave para que esto suceda. No sería él quien termine con el Root, de hecho, Kondik es uno de los desarrolladores más conscientes del uso y finalidad del Root en Android y, precisamente por eso, no habla de una extinción absoluta del Root sino, más bien, un nuevo sendero por el que edificar el “rooteo”.

Es decir, Steve Kondik habla de que rootear un dispositivo le ofrece al usuario la posibilidad de hacer lo que quiera  con su terminal y los archivos internos del mismo, le proporciona todos los permisos del sistema y, claro, ¿sólo al usuario y/o propietario? No, realmente lo que hace es ofrecer permisos de “superusuario” al terminal en sí, es decir, a cualquiera que “pille” el terminal encendido y acceda a él. Del mismo modo, también remotamente ofrece todos estos permisos sólo con un toque equivocado en la pantalla o, únicamente, por tener rooteado el terminal.

A fin de cuentas, lo que Steve Kondik quiere que comprendamos es que supone un riesgo para la privacidad del propietario y la “salud” del propio terminal rooteado. Esta es la justificación principal, aunque la sostiene también con la “no necesidad” de rootear un terminal puesto que los mismos fines podrían alcanzarse mediante una custom ROM o ROM cocinada.

De este modo, Kondik encamina su teoría hacia la creación de algo así como una API root en vez de a lo que estamos acostumbrados. Bien es cierto que supone un importante riesgo pero que, hasta hace un tiempo estaba relativamente controlado porque sólo los “usuarios expertos” hacían este tipo de cosas en sus dispositivos Android. Sin embargo, ahora son más los que cada vez se “lanzan” a rootear su smartphone (o que se lo hagan) sin conocer las posibilidades que hacer esto abre a buenos y malos, es decir, tanto al usuario y propietario como a cualquier persona con fines malintencionados.

De hecho, Google, ya ha mostrado también su postura aunque de manera indirecta. En la nueva versión de Android 4.3 Jelly Bean las cosas se han puesto más difíciles para el mundo de la “scene Android” y lo que finalmente lleva a pensar es: ¿No será mejor buscar otras alternativas más seguras? Estamos hablando de un sistema operativo de código abierto y, está claro, que haberlas las hay.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Wooo 30 Jul, 13 17:58

    La solución es hacer cuentas de usuario como en Windows, unas para usuarios y otra para administrador. La de usuarios con el root capado, la de administrador con el root desbloqueado, bien libre para todo, o que se pueda elegir que aplicación lo tendrá libre y cual no.

    0
    1. Alexis 30 Jul, 13 23:01

      No, gracias. Prefiero la seguridad de Android antes que la de Windows.
      La solución al problema se encuentra en la mismísima base de Android: hablo de Linux.
      Si implementaran el 30% de las medidas de seguridad que implementa cualquier otro sistema basado en Linux, no estaríamos hablando de malware en Android.
      Pero bueno, Google ha cometido muchos errores con respecto a la seguridad. Hasta ha llegado a almacenar contraseñas en archivos de texto plano…

      0