Ubuntu firma con Verizon, nuevo asalto a Google

Android

Canonical, la compañía detrás del desarrollo de Ubuntu para smartphones, ha anunciado un nuevo acuerdo con la operadora más popular en EEUU, Verizon, que pasa a formar parte del Carrier Advisory Group (CAG). De este modo el nuevo sistema operativo tendrá mayor respaldo cuando llegue el momento de presentar el primer dispositivo Ubuntu Phone y, por ende, rivalizar con Google y Android.

En enero de este año Canonical ponía sobre la mesa su propuesta para introducirse de lleno en el mercado de smartphones. No se trataba de un dispositivo, sino de un proyecto mucho más ambicioso. Nacía oficialmente Ubuntu Phone. De código libre y, al igual que la versión de escritorio, basado en Linux, esta plataforma para dispositivos móviles tendrá la difícil tarea de tomar posición en un mercado ya maduro y con un número de alternativas bastante abultado. Sin embargo, por características y diseño, la competencia directa se llama Android.Ubuntu Touch en un smartphone

Relaciones con el sector

Dado el porcentaje de mercado absorbido por la plataforma de Google y su continua expansión tanto en tablets como smartphones en todas las gamas, todo apoyo que Canonical pueda recibir para desarrollar Ubuntu Phone será vital. De ahí que la compañía crease hace un escaso mes el Ubuntu Carrier Advisory Group, una asociación que se equipararía por funciones a la Open Handset Alliance. Desde entonces ha estado a cargo de un reputado hombre en el negocio con más de 25 años de experiencia, David Wood. El resultado es que hasta ahora ha conseguido la alianza con compañías de la talla de Deutsche Telekom, SK Telecom, KT e incluso una operadora española que se mantiene en el anonimato. Sin embargo, la lista de sustentos en la industria se ve ampliada con dos nuevos socios como Verizon, en EEUU, y China Unicom, en Asia. Los sendos acuerdos con Canonical son de envergadura puesto que Verizon es el principal operador en Norteamérica con más de 115 millones de clientes. En el caso de China Unicom, el operador asiático se posiciona como el segundo operador del país, aunque con una cartera de 300 millones de clientes.Carrier Advisory Group

Los privilegios de los miembros de la CAG

El interés de las operadoras y su compromiso con Ubuntu Phone podría ser la clave del desarrollo de Ubuntu. De hecho, los miembros de la CAG están capacitados para mejorar el sistema operativo de diversos modos. Asimismo cuentan con el privilegio de ser los primeros en comercializar los modelos que aparezcan en el mercado con Ubuntu Phone, confiriéndoles cierta ventaja.

¿Conseguirá Canonical colocar en una buena posición en el mercado Ubuntu Phone? ¿Será la alternativa definitiva a iOS y Android? ¿Robará protagonismo a los de Mountain View? Pronto lo comprobaremos puesto que el primer modelo con Ubuntu Phone debería llegar en octubre.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Dániel 15 Jul, 13 8:35

    Me gusta mucho ubuntu con su escritorio original Onity, espero a ubuntu Phone para instalarlo en mi galaxy s3. Que bueno sería poder instalar las mismas aplicaciones de ubuntu de escritorio, es especial libre office, gimp, insckape porque en el mundo de los moviles las aplicaciones que existen se quedan cortas.

    0