No es la primera vez que hablamos del creciente problema que Apple tiene con las ventas de sus iPhone en China. Los consumidores de aquel país cada vez confían menos en los teléfonos de los californianos, y están dando el salto a otros fabricantes, cuando se trata de adquirir móviles de alta gama. Una tendencia que puede afectar al negocio global de los californianos.

Y es que el mercado chino tiene mucha importancia si lo que buscas es tener un gran volumen de ventas mundial, siendo este el más grande junto al Indio. Y si bien los números no son malos, porque es evidente que no lo son, sí que se detecta una tendencia a la baja que no invita a ser optimista.

Un inicio de 2024 difícil

Este mercado chino es muy importante para Apple, ya que estando fuerte en él es más sencillo poder llegar a liderar las ventas de smartphones a nivel mundial. Pero los números que desvela la consultora UBS es que estas ventas en China de iPhone han retrocedido un 4% respecto del mismo periodo de 2023, hablamos de las ventas del mes de febrero.

iPhone 15 en mano

En total se vendieron un total de 17,4 millones de iPhone en todo el planeta. Y el principal retroceso de ventas se ha producido de hecho en el mercado chino. Por otro lado la consultora Counterpoint pone números a este descenso de las ventas en el país asiático, que ha sido de nada menos que el 24% durante las primeras seis semanas de 2024 si se compara con el mismo periodo de 2023.

Y los artífices y principales ganadores de esta pugna en suelo chino han sido precisamente los fabricantes de aquel país. Porque los que mejor se han comportado en este periodo y han recuperado terreno han sido tanto Huawei como Xiaomi, Vivo y Oppo.

Es espectacular el caso de Huawei, que ha visto cómo sus ventas en China han mejorado nada menos que un 64% en esas primeras seis semanas del año, por lo que el cambio de tendencia es evidente.

Hablamos de que el mercado chino supone el 20% de las ventas de Apple a nivel mundial, por lo que es evidente que si esta tendencia sigue a la baja, el daño en las cuentas globales de los de Cupertino puede ser considerable en el medio plazo.

Y lo que decíamos antes, lo peor no son los números ni porcentajes inmediatos, sino que la tendencia en la que parece haber entrado aquel mercado es bastante contraria a los intereses de los californianos, y eso es lo más difícil de revertir porque solo puede ir a más.

Un futuro incierto para Apple en China

Desde luego la principal amenaza para la compañía que lidera Tim Cook en China es el regreso de Huawei, que con móviles como los Mate 60 ha conseguido colocar de nuevo en aquel mercado móviles con conectividad 5G. Además el enorme empuje de Xiaomi, tercer fabricante a nivel mundial, mete mucha presión para poder seguir manteniendo las cuotas de mercado anteriores.

titanio smartphones

Solo en el último año la cuota de mercado de Apple en China se ha visto reducida del 19% al 15,7%, más de tres puntos menos, en unidades son muchos cientos de miles menos de iPhone vendidos.

Y todo no es mérito de sus competidores, sino también demérito propio. La patente falta de innovación en los iPhone y su pereza a la hora de implementar la IA están condenando las ventas en aquellas regiones donde la competencia es feroz y donde los fabricantes chinos tienen fuerza.

Y suelen atraer más consumidores de un año a otro con muchas más novedades y flexibilidad en su oferta, tanto en prestaciones como en precios. Algo que está llevando a Apple a hacer algo a lo que está poco acostumbrada, como es lanzar promociones puntuales con recortes en los precios de sus iPhone para animar las ventas. Algo es evidente que está cambiando en el mercado chino, y no son buenas noticias para Apple.