Un prototipo de tablet Tizen muestra los primeros avances en vídeo

Tablet

A finales del mes pasado la compañía japonesa Systena anunciaba que presentaría en octubre la primera tableta con sistema operativo Tizen. Un par de semanas después ya tenemos algunos detalles del avance del proyecto. Los nipones han colgado un vídeo en YouTube en el que podemos ver en funcionamiento el prototipo de la tableta con Tizen 2.0, aunque aseguran que el próximo reto será actualizar el sistema a la última versión disponible.

Desde que Samsung retrasase un par de meses su primer smartphone con Tizen -Samsung Redwood- se produjeron infinidad de rumores. El más destacado fue el que pronosticaba que Tizen “moriría” ante la falta de recursos. Estas especulaciones fueron disipadas de inmediato cuando se anunció la Tizen App Challange, una competición que repartiría 4 millones de dólares en premios entre los desarrolladores de aplicaciones.

Ahora, la aparición de un vídeo en el que se muestra una tableta ejecutando Tizen serviría para constatar que Tizen sigue en marcha. Y es que la filial de la japonesa Systena, Shisutena, se encuentra actualmente probando la que posiblemente se convierta en la primera tableta con sistema operativo Tizen en el mercado. No debe ser una sorpresa para nosotros puesto que hace escasas dos semanas la firma hizo público su proyecto.Tablet con sistema operativo Tizen

Y es que no solo comunicaron su intención de comercializar una tablet, sino que además ofrecieron una interesante parte de las características técnicas del modelo. Por ejemplo, la pantalla será de 10.1 pulgadas y además ofrecerá una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles. En cuanto al procesador, será un chip Quad Core a 1.4 GHz con arquitectura ARM Cortex A9 y tendrá el apoyo de 2 GB de memoria RAM. Además incluirá memoria flash interna de 32 GB, ranura para tarjetas microSD y cámara frontal y trasera de 0.3 y 2 megapíxeles.

¿Cómo se comporta este hardware con el sistema operativo Tizen? Esa es la experiencia que ha querido difundir el personal de Systena a través del siguiente vídeo. Tras reproducir los primeros segundos del vídeo podemos apreciar que se trata efectivamente de un prototipo en fase no muy avanzada. Ya no solo por el cableado adicional conectado, sino por la optimización del sistema. Podríamos decir que se trata de una primera toma de contacto, una manera de mostrar que el sistema arranca y es compatible con el hardware, a excepción de la resolución de la pantalla. Tal y como vosotros mismos podéis ver, aparecen los dígitos a gran tamaño, signo de que la interfaz del sistema aún no ha sido adaptada a la altísima resolución del display. En cuanto a la fluidez, otro tanto de lo mismo. Los nipones tienen mucho trabajo si finalmente quieren presentar su modelo el próximo mes de octubre. Sin embargo, el verdadero significado del vídeo es que Tizen está ahí y que llegará tanto a smartphones como tabletas.

Escrito por Víctor Rodríguez