Los operadores, en pie de guerra contra las ventajas fiscales de Apple y Google

Apple

Las compañías de telecomunicaciones quieren acabar con las desigualdades fiscales que existen entre éstas y multinacionales como Google, Apple, Microsoft o Amazon. Los representantes de las primeras han recurrido a la Comisión Europea para tratar un tema que dicen afecta en gran medida a la competencia.

Durante los últimos meses hemos tenido oportunidad de leer multitud de noticias en las que se relata cómo compañías tecnológicas como Apple, Google o Microsoft logran evadir un volumen muy importante de impuestos a través de una compleja infraestructura económica. Aunque legal, este tipo de prácticas permiten que, por ejemplo, Google facture más de 80 millones de euros en España y pague solamente a la Hacienda pública unos 30.000 euros en impuestos.

No es el único caso. Son de sobra conocidas las argucias de Apple, Microsoft, Facebook e incluso Amazon o eBay. Estas grandes compañías se aprovechan de un vacío legal que les permite desviar sus ingresos a otros países en los que la tasa de impuestos es ridículamente baja. De hecho, es Irlanda uno de los puntos clave y estratégico para construir la trama. Y es que las leyes en dicho país permiten en cierto modo que las tecnológicas no solo tributen muy por debajo de lo habitual en este tipo de operaciones, sino que posteriormente permiten el envío de los beneficios a paraísos fiscales . De este modo, los países en los que operan marcas como los gigantes del sector anteriormente indicados son incapaces de retener las cuotas pertinentes.Banderas en la Comision Europea

Ante esta situación, las operadoras en Europa se han asociado para denuncia colectivamente esta práctica ante el máximo organismo europeo en esta competencia, en Bruselas. La Etno (European Telecommunications Network Operators Associaciation) ha enviado una queja formal a la Comisión Europea en la que expone la situación por la que atraviesa el sector y exige cambios en la ley regulatoria europea para controlar la ingeniería fiscal de las grandes marcas. Y es que mientras los operadores cumplen con sus obligaciones se ven penalizados por las ventajas tributarias de Apple, Google y compañía. Esta situación de desventaja perjudicaría la competencia en el sector , además de a los operadores locales, aunque el texto no se ha dado a conocer y, por ende, la información adjuntada por las operadoras.

Escrito por Víctor Rodríguez