Hacienda busca las cosquillas: algunos usuarios tendrá que declarar lo que reciben por Bizum
No son pocas las personas que cada vez que se habla de Hacienda se echan a temblar. Tras haber conocido hace unos meses que la Agencia Tributaria iba a entrar de lleno en los ingresos que obteníamos los usuarios a través de Wallapop, parece ser que a muchos les ha comenzado a interesar si se tiene que declarar o no todo el dinero que se recibe a través de Bizum.
No engañamos a nadie cuando decimos que el mundo ha cambiado desde que contamos con esta increíble herramienta para mandar dinero de forma instantánea. Tanto, que ha sustituido incluso a las conocidas transferencias, no siendo pocas las personas que reciben actualmente gran parte de sus ingresos a través de visón. Sabiendo esto, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de declarar o no el dinero que nos llega a través de Bizum?
Todos los movimientos están controlados
Por si no lo sabías, todos y cada uno de los movimientos que realizamos en el banco están completamente controlados. Ya sea que mandemos dinero a otra persona, si lo recibimos o si incluso pasamos dinero entre nuestras diferentes cuentas, absolutamente todo está controlado por Hacienda. Y es que la Agencia Tributaria tiene acceso a todos tus datos fiscales en todo momento, por lo que si recibes más o menos dinero a través de Bizum, no será un secreto para ellos.
Aun este es un movimiento bastante raro, pero no dudaríamos de que si por ejemplo eres una de las pocas personas que recibe ya la nómina o cualquier pago de manera instantánea a través de Bizum y no por transferencia bancaria, este es un dato que Hacienda va a saber en cualquier momento. Por lo tanto, no podríamos decir que estamos ocultando absolutamente nada mientras sea dinero que entre y salga en nuestra cuenta bancaria.
Lo que sí que tienes que tener mucho cuidado y que tampoco es la primera vez que te advertimos, es en el caso de que alguien te envíe un Bizum con un concepto que pueda estar relacionado con tu trabajo y que realmente sea una broma. Hacienda no tomará esto como una broma, por lo que te puedes ver metido en un buen lío.
¿A partir de qué cantidad se declara?
Por supuesto, el hecho de que se trate de transacciones completamente controladas no quiere decir que no haya que declararlas llegados a cierto punto. Y es que al igual que declaramos cualquier tipo de ingresos ya sea cobrándolos en manos o a través de transferencia bancaria, los vicios no se quedan atrás. Concretamente, la cantidad que se establece para tener que declarar estos ingresos es la de 10.000 €.
Una cantidad que es más o menos similar a la que tenemos que declarar si recibimos ingresos a través de cualquier otro tipo de vía, por lo que Bizum es simplemente, una forma más de recibir ingresos. Eso sí, también te aseguramos que en el caso de recibir más de esta cantidad a través de Bizum será muy complicado, porque entre los límites de envíos en 500 euros como máximo y el número de Bizum mensuales que puede recibir, creemos que es casi imposible llegar hasta esta cifra.