Ten cuidado si usas mucho Bizum: Hacienda se pone seria en 2026
Bizum se ha convertido en muy poco tiempo en una herramienta indispensable para pagar en España. No solo es una vía rápida para hacer transferencias a nuestros amigos que pagan la cena, sino que también muchas tiendas y establecimientos la han estandarizado como un método de pago más. Sea cual sea tu caso, si usas Bizum, mucha precaución el año que viene.
Hasta ahora, la Agencia Tributaria vigilaba Bizum por encima, pero, a partir del 1 de enero de 2026, el control fiscal de los pagos digitales en España cambia por completo. Una serie de medidas, centradas en el Real Decreto 253/2025, transformará la relación entre Bizum y Hacienda, poniendo el foco sobre empresas y autónomos, pero cualquiera debería tener cuidado al usar la aplicación para pagar o enviar dinero.
Antes, es importante destacar que no hay de que preocuparse si usas Bizum para lo que fue concebido, como para pagar la parte de tu cena, comprar algo de segunda mano… Estos movimientos personales no estárán sujetos a impuestos. El problema es si cobras clases particulares o vendes productos de forma recurrente y profesional sin declarar nada.
4 cambios clave entre Bizum y Hacienda
Las medidas de Hacienda que entran en vigor el año que viene y que cambian la forma de usar Bizum son las siguientes:
Eliminación de los límites mínimos
El cambio más importante está en la eliminación de los límites mínimos para la declaración de operaciones por parte de los bancos. Hasta ahora, las entidad financieras estaban obligadas a informar a Hacienda únicamente sobre operaciones que superaban los 3.000 euros por operación o los 10.000 euros anuales en total.

A partir de 2026, este límite desaparece para cualquier persona que realice una actividad económica. Los bancos deberán informar sobre la totalidad de los cobros recibidos por autónomos y empresas a través de Bizum, desde un café hasta un smartphone, sin importar el precio.
Reporte mensual y nuevos modelos
Otro de los grandes cambios de Bizum y Hacienda en 2026 es la frecuencia con la que los cambios comparten los datos. La información ya no se enviará una vez al año, sino de forma mensual, lo que supone la creación de nuevos modelos informativos. Entre ellos, se encuentra el Modelo 170 para cobros por tarjeta, TPV o Bizum, y el Modelo 196 para movimientos en cuentas bancarias.

Esto significa que Hacienda ya no tendrá que esperar a la Renta del próximo año, sino que tendrá una visión en ‘tiempo real’ de tus ingresos y movimientos. La medida está pensada para que, si un autónomo declara 1.000 euros de IVA en un trimestre, pero Hacienda ve que ha recibido 3.000 euros mensuales en el Modelo 170, salten las alarmas.
Ampliación de las entidades obligadas a informar
Además, no vas a poder escapar fácilmente de estas nuevas medidas de Hacienda con Bizum, ya que otra novedad es que la vigilancia de la Agencia Tributaria no se limitará a los bancos españoles. Esto debido a que se amplía la cantidad de entidades obligadas a informar a partir de 2026. Se extiende a:
- Entidades de pago y dinero electrónico (neobancos).
- Entidades extranjeras que operen en España, sean comunitarias o no.
Esto evita el uso de plataformas de pago extranjeras para eludir el control fiscal de Hacienda.