Sin comerlo no beberlo estamos a las puertas de una nueva campaña de la Renta y, por este motivo, el Ministerio de Hacienda sigue adaptándose a las nuevas tecnologías para ‘facilitarnos la vida a los contribuyentes’, sobre todo si nos toca pagar. Po eso una de las grandes novedades de la campaña de la Renta 2024 – 2025 es la posibilidad de realizar nuestros pagos a través de Bizum.
Por supuesto, esto no quiere decir que no vayamos a poder pagar de la forma tradicional, simplemente es una opción que se suma a los métodos a los métodos tradicionales ya existentes. Pero esta no es la única novedad, ya que si eres autónomo, no te queda otras más que registrar todas tus transacciones realizadas mediante esta plataforma.
El proceso para la presentación de la declaración es el mismo que ya te hemos dicho en alguna que otra ocasión, siendo el día 3 de abril cuando comienza el plazo para presentar declaraciones por internet., mientras que el 30 de junio es la fecha límite para presentar la declaración.
Novedad 2025: Pagar la Renta con Bizum
Será desde principios de abril, cuando comienza la campaña, cuando, si te toca pagar al Estado, entre las opciones para pagar que te ofrezca la web encuentres la alternativa de usar Bizum y realizar el pago desde tu smartphone, mediante la app de tu banco (compatible con la plataforma, claro está).
Junto con Bizum, seguirán estando disponibles los métodos tradicionales, como la domiciliación bancaria, el pago electrónico mediante cargo en cuenta, el uso del Número de Referencia Completo (NRC) o la presentación de un documento de ingreso. Simplemente debes elegir la opción que prefieras de cara a satisfacer tus obligaciones con Hacienda antes de exponerte a una multa.
Hacienda vigilará los pagos por Bizum
Otra novedad relacionada con Bizum afecta directamente a los autónomos, ya que este 2025 añade un endurecimiento del control sobre sus pagos, ingresos y gastos. Con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, la Agencia Tributaria exigirá un mayor nivel de información sobre sus operaciones.
Hasta ahora, los bancos debían informar anualmente a Hacienda sobre los movimientos de los autónomos. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2025, esta información se deberá enviar mensualmente, incluyendo todas las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito, transferencias y, por supuesto, Bizum.
Por si no lo sabes, y eres un trabajador por cuenta propia, Bizum ofrece una versión especial para profesionales y empresas conocida como Bizum profesional, la cual permite gestionar pagos y cobros de manera instantánea. Este servicio, disponible en la mayoría de los bancos, facilita la integración con pasarelas de pago y ofrece opciones como enlaces de pago, códigos QR o la modalidad de Bizum e-commerce.
Para darse de alta en Bizum profesional, los autónomos deben verificar si su entidad bancaria ofrece esta opción, consultar con el banco las condiciones y tarifas aplicables y, finalmente, integrar la aplicación en su sistema de pagos para tener un historial de todas las transacciones realizadas, algo que será de gran ayuda de cara a la campaña de la Renta 24-25.