iAnnotate PDF, una forma sencilla de tomar notas en los documentos PDF

Análisis Aplicaciones

La productividad es cada vez más importante en los dispositivos móviles y lo que utilizan el sistema operativo Android no es una excepción. Por lo tanto, todas aquellas aplicaciones que permiten utilizar un teléfono o tablet para el trabajo o, simplemente, para ayudar en las tareas diarias menos lúdicas, son siempre bien venidas. iAnnotate PDF es una de ellas.

Este desarrollo de Branchfire permite realizar anotaciones en los documentos PDF que se tienen en almacenados, para de esta forma poder indicar comentarios o acciones a realizar en el trabajo colaborativo. Por lo tanto, puede convertirse en un instrumento muy a tener en cuanta como opción para trabajar con documentos PDF, que son uno de los más utilizados en la actualidad tanto en el trabajo local como online.

Pantalla de inicio en iAnnotate PDF Buscar archivos en iAnnotate PDF

Una de las excelentes virtudes de esta creación es que no tiene coste alguno, lo que siempre es un dato a tener en cuenta ya que permite probarla sin necesidad de gastarse ni un euro. La descarga se puede hacer desde este enlace de Samsung Apps, desde donde se puede enviar al terminal que se tiene dado de alta en esta tienda online (también es posible conseguirlo en Google Play).

Navegador de iAnnotate PDF Barra lateral en iAnnotate PDF

En lo que se refiere a la interfaz de usuario es muy espartana, ya que no se anda con algaradas de efectos visuales, sino que va directamente al trabajo puro y duro. La pantalla, en su parte central, tiene el espacio reservado para el documento PDF que se utiliza. En la parte lateral derecha está en menú de opciones -que puede resultar algo pequeño en terminales de 4 pulgadas o menos- y en existen dos opciones arriba, una para cerrar el documento, a modo de pestaña, y un icono que simula un archivador que sirve para poder acceder a la base de datos de documentos que se tiene. Este último apartado es interesante, ya que existen tres espacios que reconoce iAnnotate PDF: todos los archivos del dispositivo, los utilizados recientemente y, finalmente, lo que están en la carpeta de la propia aplicación.

Subrrayado en iAnnotate PDF Bocadillo en iAnnotate PDF

En lo que se refiere a la interfaz, poco más que añadir excepto que es posible moverse de forma horizontal entre los documentos que se tienen y que el desarrollo es compatible con pinch-to-zoom (el conocido “pellizco”), por lo que siempre es posible ajustar lo que se ve en pantalla al gusto del usuario.

Opciones de edición, suficientes para el usuario medio

Las posibilidades que ofrece iAnnotate PDF a la hora de tomar anotaciones no es que sean las más numerosas que existen. Estas van -de arriba hacia abajo en el menú lateral- de esta forma: realizar anotaciones a mano alzada como si se utilizara un lápiz; opción de incluir un comentario a modo de “bocadillo” en cualquier parte del PDF; uso de subrayado con fluorescencia para destacar partes; posibilidad de bloquear el documento; regresar a la visibilidad del 100%; y una opción de herramientas que permite desde el poder compartir el PDF, pasando por tachar frases, hasta desplazar el texto a forma de sangrado. Más que suficiente las opciones que permite iAnnotate PDF.

Barra de modificaciones de la izquierda en iAnnotate PDF Herramientas en iAnnotate PDF

El uso es tan sencillo en todos los casos, ya que lo único que se debe hacer es pulsar el las opciones que se desean hacer en la pantalla y de forma automática se ven los efectos. Siempre es posible borrar lo realizado y, además, antes de guardar las modificaciones se pregunta si se está seguro. Por lo tanto, conserva las opciones de edición habituales, lo que siempre hace más fácil el aprendizaje.

Selección del color en iAnnotate PDF Anotación realizada en iAnnotate PDF

Finalmente, es importante indicar que en las opciones en las que se escribe o similares, en la parte superior de la pantalla aparece un nuevo menú que incluye las siguientes opciones que, todas ellas, son útiles en iAnnotate PDF: cambiar el color con el que aparecen las anotaciones, los habituales botones de deshacer y rehacer y, finalmente, el botón Done, que confirma que lo hecho es correcto y lo deja estable en el documento. Por cierto, al añadir un comentario tipo bocadillo, también se puede elegir la tonalidad y de forma automática se abre el teclado del dispositivo Android, lo que es habitual en este tipo de terminales.

Bien es cierto que los profesionales de la edición de documentos PDF pueden considerar insuficiente iAnnotate PDF, pero para un usuario medio es más que adecuado para poder realizar desde pequeñas modificaciones como para el trabajo colaborativo… en lo que se refiere a las anotaciones, claro. Sencillo de utilizar y con posibilidades interesantes, como por ejemplo el uso del fluorescente, esta aplicación es una buena posibilidad, sin más. Y, todo, de forma gratuita, no hay que olvidarlo.

Taabla de información de la aplicación iAnnotate PDF

Enlace de descarga en Smasung Apps de iAnnotate PDF

Escrito por Iván Martín