Firma cualquier documento con el móvil sin tener que imprimirlo

Firma cualquier documento con el móvil sin tener que imprimirlo

Miguel Martínez

La tecnología nos ayuda a hacer nuestra vida más sencilla y, aunque aún hay cosas que son, incomprensiblemente, imposibles, como llevar el DNI en el smartphone, sí que podemos hacer otras cosas como llevar nuestro carnet de conducir o, más interesante, firmar documentos sin necesidad de imprimir nada.

Quienes están poco acostumbrados a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece nuestro smartphone, ignoran que la firma de documentos no requieres de tener el documento en cuestión físicamente delante de nosotros. Sin embargo, con la llegada de la tecnología digital, ya es bastante sencillo hacer eso sin necesidad de imprimir nada.

Rellenar archivos PDF móvil

Ahora es posible evitar el tedioso proceso de buscar donde imprimir algo, si es que no tenemos impresora en casa, estampar nuestro autógrafo en el documento en cuestión y, después, hacerle una foto o escanearlo para subirlo de nuevo a la Red. Todo se hace mucho más sencillo mediante la firma digital a través de nuestro smartphone.

¿Es segura una firma electrónica?

Antes de pasar a ver los diferentes medios por los que podemos imprimir nuestra estampa en un documento, es oportuno hablar de la firma electrónica.

Tampoco es algo muy misterioso. En términos simples, una firma electrónica es la forma digital del ‘garabato’ físico que puedes usar en tu smartphone, como si la hubieras manuscrito con un bolígrafo, pero en la pantalla de tu dispositivo electrónico.

documentos archivos protegidos movilDependiendo de la aplicación que se utilice, las firmas digitales tienen características de seguridad como un sistema de encriptación que evita cualquier posible violación de la privacidad. Simplemente, puedes poner tu identificación en el documento creando una firma digital y ahorrando un tiempo más que valioso.

Lo malo es que, al igual que puede suceder con un papel, cualquiera que conozca la firma puede suplantarla. Es igual de fácil imitar la firma física que hagamos con un bolígrafo que la que hagamos empleando nuestros dedos sobre una pantalla táctil.

Firma documentos en Android

Las grandes ventajas que ofrece el sistema operativo de Google es que siempre va a haber más de un desarrollador dispuesto a poner solución a nuestros problemas. Es por ello que hay varias aplicaciones disponibles en Play Store que puedes usar para firmar documentos en un dispositivo Android.

A nosotros, las que más fáciles de utilizar nos parecen, son Adobe Reader y DocuSign.

Usa Adobe Reader

Esta es una aplicación que puedes descargar de forma totalmente gratuita desde la tienda de Google y que, además, cuenta con el respaldo de una empresa de software del tamaño de Adobe.

adobe reader

Esencialmente, es una aplicación de lectura de archivos PDF, pero, entre sus muchas opciones, también nos permite estampar una firma en este tipo de documentos.

Lo primero que debes hacer es acudir a una página web como Free PDF Converter para convertir cualquier archivo de texto a un PDF. Una vez hecho, solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación
  2. Concédele los permisos que te pida
  3. Selecciona Abrir documento
  4. Elige el PDF en cuestión desde el almacenamiento de tu móvil
  5. Pulsa sobre el icono del lápiz que se encuentra en la parte inferior de la pantalla derecha
  6. Haz clic en la opción Rellenar y firmar
  7. Pulsa sobre Crear firma
  8. Con tu dedo, imita tu firma lo mejor posible en el lugar donde pone Sign Here
  9. Pulsa sobre Listo.
  10. Haz clic en el icono de la pluma estilográfica y selecciona la firma creada
  11. Haz clic en cualquier parte del documento PDF para colocar la firma

Por último, puedes volver a exportar el documento, con tu firma insertada, a la memoria del móvil

Mediante DocuSign

Esta es una app de la que ya os hemos hablado alguna que otra vez en MovilZona. Como su propio nombre hace intuir, es perfecta para poner nuestra rúbrica en cualquier tipo de archivo, gracias a un sistema bastante fácil de usar.

En este caso Podemos elegir entre crear la firma escribiéndola sobre la pantalla, tal y como hemos hecho con la app de Adobe Reader, o escaneando un folio donde ya tengamos nuestro autógrafo hecho, algo que igualará a la perfección el trazo de nuestra escritura, consiguiendo una firma digital mejor acabada.

DocuSign para iOs y Android.

Al trabajar con las principales plataformas de almacenamiento en la nube, la forma de insertar la firma es bastante simple.

  1. Entra a la aplicación
  2. Introduce tus credenciales de Dropbox o Google Drive
  3. Sube el archivo que tengas alojado en el dispositivo
  4. Selecciona la zona donde queremos estampar nuestra rúbrica
  5. Pulsa sobre Aceptar para colocarla en su sitio
  6. Salva el documento y guárdalo en la nube o descárgalo a tu móvil

Firma documentos en iPhone

Cualquiera de estas dos aplicaciones, además de muchas otras, son compatibles con nuestros iPhone. Sin embargo, no va a hacer falta que instales nada porque estampar nuestra firma con los dispositivos de Apple es mucho más sencillo.

Usa la herramienta de Marcado

El motivo es que los dispositivos iOS están equipados con una función de firma lista para usar desde los ajustes del visor de documentos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer, es crear nuestro autógrafo en el teléfono mediante la herramienta Markup o Marcador.

  1. Realiza una captura de pantalla en el teléfono
  2. Pulsa sobre el icono identificado con un lápiz que aparece en pantalla
  3. Se abrirá un menú con varias opciones, selecciona Firma
  4. Elige la opción de Crear nueva firma
  5. Realiza el trazo con el dedo sobre el panel
  6. Arriba a la derecha, pulsa el botón de Ok para guardarla en tu teléfono

firma iPhone

Para añadir esta rúbrica que acabamos de crear tampoco hay mucho más que hacer. El truco es abrir el documento en cuestión a través de la app de correo de iOS.

  1. Abre la app de Mail
  2. Pulsa sobre el cuerpo de tu correo electrónico
  3. Acto seguido, selecciona Insertar archivo adjunto de foto o vídeo
  4. Busca el botón del documento y selecciona el archivo PDF que quieres firmar
  5. A continuación, selecciona el botón de Marcado identificado con un lápiz. El mismo que cuando hemos creado la firma
  6. Pulsa el símbolo más para añadir la firma al documento.

Descarga apps de firma electrónica

Si este método no te es del todo cómodo, o ves que no es compatible con otros archivos que tengas guardados en el smartphone de Apple, siempre puedes recurrir a las mismas apps que te hemos recomendado unas líneas más arriba dentro del ecosistema Android.

Ambas suponen una manera sencilla de firmar documentos sin mayor complicación que la de buscar el archivo en cuestión dentro del almacenamiento del iPhone y seguir los mismos pasos que te hemos indicado anteriormente. Lo único que cambiará entre las apps es la interfaz, pero, por lo general, tras abrir el documento, solo deberás seleccionar la opción de insertar firma.

Puedes descargar ambas aplicaciones, de forma totalmente gratuita, desde estos enlaces:

¡Sé el primero en comentar!