Firma cualquier documento con el móvil sin tener que imprimirlo

Firma cualquier documento con el móvil sin tener que imprimirlo

Miguel Martínez

La tecnología nos ayuda a hacer nuestra vida más sencilla y, aunque aún hay cosas que son, incomprensiblemente, imposibles, como llevar el DNI en el smartphone, sí que podemos hacer otras cosas como llevar nuestro carnet de conducir o, más interesante, firmar documentos sin necesidad de imprimir nada.

Quienes están poco acostumbrados a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece nuestro smartphone, ignoran que la firma de documentos no requieres de tener el documento en cuestión físicamente delante de nosotros. Sin embargo, con la llegada de la tecnología digital, ya es bastante sencillo hacer eso sin necesidad de imprimir nada.

Rellenar archivos PDF móvil

Ahora es posible evitar el tedioso proceso de buscar donde imprimir algo, si es que no tenemos impresora en casa, estampar nuestro autógrafo en el documento en cuestión y, después, hacerle una foto o escanearlo para subirlo de nuevo a la Red. Todo se hace mucho más sencillo mediante la firma digital a través de nuestro smartphone.

¿Es segura una firma electrónica?

Antes de pasar a ver los diferentes medios por los que podemos imprimir nuestra estampa en un documento, es oportuno hablar de la firma electrónica.

Tampoco es algo muy misterioso. En términos simples, una firma electrónica es la forma digital del ‘garabato’ físico que puedes usar en tu smartphone, como si la hubieras manuscrito con un bolígrafo, pero en la pantalla de tu dispositivo electrónico.

documentos archivos protegidos movilDependiendo de la aplicación que se utilice, las firmas digitales tienen características de seguridad como un sistema de encriptación que evita cualquier posible violación de la privacidad. Simplemente, puedes poner tu identificación en el documento creando una firma digital y ahorrando un tiempo más que valioso.

Lo malo es que, al igual que puede suceder con un papel, cualquiera que conozca la firma puede suplantarla. Es igual de fácil imitar la firma física que hagamos con un bolígrafo que la que hagamos empleando nuestros dedos sobre una pantalla táctil.

Si por ejemplo, hacemos uso de la app de Auto Firma, deberá utilizar el certificado electrónico de nuestra identidad con el objetivo de poder tener la seguridad de que hemos sido nosotros los que hemos llevado a cabo la firma en el teléfono móvil, ya que de lo contrario, podría ser otra persona que ha garabateado en el documento. En muchos casos, no te permitirán llevar a cabo la entrega de documentos firmados de manera digital si no son a través de este certificado digital.

Firma documentos en Android

Las grandes ventajas que ofrece el sistema operativo de Google es que siempre va a haber más de un desarrollador dispuesto a poner solución a nuestros problemas. Es por ello que hay varias aplicaciones disponibles en Play Store que puedes usar para firmar documentos en un dispositivo Android.

A nosotros, las que más fáciles de utilizar nos parecen, son Adobe Reader y DocuSign.

Usa Adobe Reader

Esta es una aplicación que puedes descargar de forma totalmente gratuita desde la tienda de Google y que, además, cuenta con el respaldo de una empresa de software del tamaño de Adobe.

adobe reader

Esencialmente, es una aplicación de lectura de archivos PDF, pero, entre sus muchas opciones, también nos permite estampar una firma en este tipo de documentos.

Lo primero que debes hacer es acudir a una página web como Free PDF Converter para convertir cualquier archivo de texto a un PDF. Una vez hecho, solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación
  2. Concédele los permisos que te pida
  3. Selecciona Abrir documento
  4. Elige el PDF en cuestión desde el almacenamiento de tu móvil
  5. Pulsa sobre el icono del lápiz que se encuentra en la parte inferior de la pantalla derecha
  6. Haz clic en la opción Rellenar y firmar
  7. Pulsa sobre Crear firma
  8. Con tu dedo, imita tu firma lo mejor posible en el lugar donde pone Sign Here
  9. Pulsa sobre Listo.
  10. Haz clic en el icono de la pluma estilográfica y selecciona la firma creada
  11. Haz clic en cualquier parte del documento PDF para colocar la firma

Por último, puedes volver a exportar el documento, con tu firma insertada, a la memoria del móvil

Adobe también pone a nuestra disposición una app creada, específicamente, para firmar documentos desde el teléfono.Hablamos de Adobe Fill & Sign, la cual permite a los usuarios firmar, completar y enviar formularios de manera rápida y sencilla desde sus teléfonos móviles. Podemos firmar usando pantalla táctil del dispositivo o incluso importando una imagen de la firma., para después exportar todo tipo de documentos firmados y completados.

La aplicación utiliza tecnología de firma digital segura para garantizar la autenticidad de la firma y proteger la integridad del documento. Está disponible de forma gratuita en Google Play Store y es compatible con una amplia variedad de dispositivos Android, aunque deben tener Android 7.0 como sistema operativo como mínimo para funcionar.

Rellenar documentos y firmas con DocuSign

Esta es una app de la que ya os hemos hablado alguna que otra vez en MovilZona. Como su propio nombre hace intuir, es perfecta para poner nuestra rúbrica en cualquier tipo de archivo, gracias a un sistema bastante fácil de usar. Permite cargar todos los documentos que deseemos firmar dentro de la app y una vez cargador, podremos firmarlos rápidamente; de hecho la app nos indicará a cada rato cuántos papeles nos quedan por firmar.

Podemos elegir entre crear la firma escribiéndola sobre la pantalla, tal y como hemos hecho con la app de Adobe Reader, o escaneando un folio donde ya tengamos nuestro autógrafo hecho, algo que igualará a la perfección el trazo de nuestra escritura, consiguiendo una firma digital mejor acabada.

Al trabajar con las principales plataformas de almacenamiento en la nube, la forma de insertar la firma es bastante simple.

  1. Entra a la aplicación
  2. Introduce tus credenciales de Dropbox o Google Drive
  3. Sube el archivo que tengas alojado en el dispositivo
  4. Selecciona la zona donde queremos estampar nuestra rúbrica
  5. Pulsa sobre Aceptar para colocarla en su sitio
  6. Salva el documento y guárdalo en la nube o descárgalo a tu móvil

Uno de los buenos puntos que nos podemos encontrar en esta app es que a la hora de terminar de firmar el documento, tenemos la opción de poder guardarlo en diferentes puntos del teléfono móvil. Si quieres por ejemplo, tenerlo siempre disponible, tienes la opción de llevar a cabo el guardado a en la nube de tu dispositivo, que tan bien viene en muchas ocasiones o incluso simplemente para guardarlo.

JetSign, para firmar y convertir archivos a PDF

Otra aplicación muy práctica y sencilla para firmar documentos en PDF. Se integra con tu lector de PDF habitual y te permite firmar con tu dedo, un lápiz electrónico o escribir en texto permitiéndote elegir la forma que más cómoda te sea.

jetsign

También puedes invitar a otras personas a firmar el documento y enviarlo por correo electrónico por lo que es una opción ideal para documentos compartidos como el décimo de la lotería de la empresa.

Además, tiene un convertidor de archivos a PDF integrado, para que puedas firmar cualquier tipo de documento sin problemas y exportarlo a un formato que nadie pueda alterar ni editar.

Lo mejor de todo es que la aplicación es gratuita y no tiene límite de documentos que puedes firmar.

Firma documentos en el iPhone

Cualquiera de estas dos aplicaciones, además de muchas otras, son compatibles con nuestros iPhone. Sin embargo, no va a hacer falta que instales nada porque estampar nuestra firma con los dispositivos de Apple es mucho más sencillo.

La herramienta de Marcado

El motivo es que los dispositivos iOS están equipados con una función de firma lista para usar desde los ajustes del visor de documentos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer, es crear nuestro autógrafo en el teléfono mediante la herramienta Markup o Marcador.

  1. Realiza una captura de pantalla en el teléfono
  2. Pulsa sobre el icono identificado con un lápiz que aparece en pantalla
  3. Se abrirá un menú con varias opciones, selecciona Firma
  4. Elige la opción de Crear nueva firma
  5. Realiza el trazo con el dedo sobre el panel
  6. Arriba a la derecha, pulsa el botón de Ok para guardarla en tu teléfono

firma iPhone

Para añadir esta rúbrica que acabamos de crear tampoco hay mucho más que hacer. El truco es abrir el documento en cuestión a través de la app de correo de iOS.

  1. Abre la app de Mail
  2. Pulsa sobre el cuerpo de tu correo electrónico
  3. Acto seguido, selecciona Insertar archivo adjunto de foto o vídeo
  4. Busca el botón del documento y selecciona el archivo PDF que quieres firmar
  5. A continuación, selecciona el botón de Marcado identificado con un lápiz. El mismo que cuando hemos creado la firma
  6. Pulsa el símbolo más para añadir la firma al documento.

No te olvides de que tienes la suerte de poder añadir una firma para siempre y no tendrás que firmar nunca más un documento, ya que lo que puedes llevar a cabo es simplemente la inclusión en el documento de la firma que ya hayas guardado previamente, por lo que no tendrás que preocuparte más por hacer tu firma.

Descarga apps de firma electrónica

Si este método no te es del todo cómodo, o ves que no es compatible con otros archivos que tengas guardados en el smartphone de Apple, siempre puedes recurrir a las mismas apps que te hemos recomendado unas líneas más arriba dentro del ecosistema Android, ya que también cuentan con su propia versión para iOS y funcionan de la misma forma, básicamente.

Ambas suponen una manera sencilla de firmar documentos sin mayor complicación que la de buscar el archivo en cuestión dentro del almacenamiento del iPhone y seguir los mismos pasos que te hemos indicado anteriormente. Lo único que cambiará entre las apps es la interfaz, pero, por lo general, tras abrir el documento, solo deberás seleccionar la opción de insertar firma.

Puedes descargar todas las aplicaciones, de forma totalmente gratuita, desde estos enlaces y probar cada una de ellas para quedarte con la que más te guste o más fácil te haga firmar documentos de todo tipo desde el iPhone.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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