El Samsung Galaxy S4 podría llegar con 5G Wi-Fi

Samsung

El Samsung Galaxy S4 es desde hace unos meses protagonista de muchas noticias tecnológicas por ser el sucesor del exitoso Galaxy S3 y porque parece que apuntará muy alto en lo que a prestaciones se refiere. El último rumor apuesta con la posible implementación, entre sus opciones de conectividad, del protocolo 5G Wi-Fi, también conocido como Wi-Fi 802.11ac.

Además de la mejora y aumento de la pantalla del Samsung Galaxy S4, de la implementación de un nuevo y más potente procesador, de la integración de una batería más poderosa y del crecimiento de sus memorias –tanto RAM como de almacenamiento interno–, al nuevo terminal de los coreanos se le atribuye ahora una nueva prestación: la compatibilidad con el protocolo 5G Wi-Fi. Denominado técnicamente Wi-Fi 802.11ac, se supone que será el método de transmisión de datos del futuro dada la velocidad que podría alcanzar, hasta 1 Gbps.

Los smartphones más modernos ya son capaces de utilizar protocolos conocidos por todos los usuarios de tecnología. Es decir, Wi-Fi 802.11 con sus letras a, b, g y n. Los estándares b, g y n trabajan en la banda de frecuencia de los 2,4 GHz y son los de mayor aceptación internacional. Además, gracias a diversas técnicas de aceleración, han mejorado notablemente su velocidad de transmisión de datos. El protocolo 802.11a opera en la banda de los 5 GHz y lo bueno de su tecnología es que no tiene que compartir su espacio con otros protocolos. El estándar 802.11ac, conocido como 5G Wi-Fi, es una nueva apuesta cuyo uso se empieza a extender este año, razón por la que los rumores apuntan a su posible implementación en el Samsung Galaxy S4. Lo mejor de este protocolo es que puede alcanzar velocidades máximas de transferencia de datos de 1 Gbps.

El Samsung Galaxy S4 con 5G Wi-Fi

Es cosa del futuro

El hecho de que un dispositivo implemente un protocolo de este tipo significa que puede usar ese sistema de transmisión de datos si así lo requiriera. Evidentemente, su posible uso necesita que otros dispositivos utilicen este estándar y que las redes estén preparadas para alcanzar esas velocidades de transmisión de datos. De momento, en España, nuestra conexión a Internet no ha llegado a esos niveles pero, mientras tanto el protocolo podría utilizarse para la transferencia de archivos a alta velocidad entre dispositivos.

Tal y como apuntan nuestros compañeros de Android Ayuda, el chip de conectividad del Samsung Galaxy S4 parece que será un Broadcom BCM4335, encargado de gestionar la radio FM, la tecnología Bluetooth en su versión 4.0 y la red Wi-Fi 802.11ac, 5G Wi-Fi. Esto nos asegura que el S4 no estará obsoleto dentro de un año, sino que será compatible con todos aquellos dispositivos que implementen este protocolo en el futuro.

Escrito por R. Arranz