El Sony Xperia Z tiene un nivel de SAR razonablemente bajo

Escrito por Iván Martín
Sony

Así es, el Sony Xperia Z es uno de los teléfonos con el nivel de SAR más bajo, según ha informado Sony Mobile France. Y algunos diréis, ¿qué es eso del SAR? Pues bien, es la Tasa de Absorción Específica. ¿Y esto qué quiere decir? Esta tasa mide la cantidad de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano al hablar por el teléfono móvil. La cifra se mide en vatios por kilogramo (W/Kg) y el más alto es el valor que más absorbe.

Los valores los fijan las diferentes regiones y cada uno tiene un límite máximo. Por ejemplo, en EEUU el valor de SAR máximo es 1,6 W/Kg, mientras que en Europa es de 2 W/Kg. Los niveles del Sony Xperia Z se encuentran en 0,55 W/Kg, un valor bastante aceptable teniendo en cuenta los niveles máximos.

Desde que comenzó el uso masivo de teléfonos móviles, muchas han sido las voces alertando de lo perjudicial que es exponer el cuerpo a las radiaciones electromagnéticas producidas por las antenas de los móviles. Y, aunque generalmente este no es un dato que se tenga muy en cuenta a la hora de comprar un terminal, cada vez son más los usuarios que valoran esta tasa.

Teléfono Sony Xperia Z

El Sony Xperia Z se une a los teléfonos con un bajo nivel de SAR

Estudios científicos han demostrado que las ondas electromagnéticas de teléfonos móviles o radios afectan a la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño, al movimiento de los espermatozoides en el hombre e, incluso, al vuelo de las abejas que hace que se desorienten y pierdan el rumbo. Pues bien, aunque no son muchos estos estudios, parece que están influyendo en las compañías de móviles a la hora de diseñar sus terminales. Una de las empresas que más se preocupa por estos estudios es Samsung, por lo que sus dispositivos ofrecen unos niveles muy por debajo de la media del mercado. Sony, con los datos que se han revelado recientemente, queda claro que también tiene en cuenta estos valores y los estudios.

En el lado opuesto se encuentra BlackBerry, que lidera los peores niveles de SAR junto con los iPhone que, curiosamente, son los terminales muy vendidos. A buen seguro que las compañías que fabrican estos dispositivos toman cartas en el asunto.

Por tanto, quizá sea una buena idea consulta el nivel de SAR que tiene el teléfono que utilizas o, si quieres comparte un nuevo teléfono, valorar que sea un Sony Xperia Z para no tener problemas de radiación. Otras soluciones puedenser activar el manos libres cuando se pueda y conectar el modo avión a la hora de dormir.