WhatsApp acusada de infringir las leyes internacionales sobre privacidad

software

La oficina de privacidad de Canadá (OPC) y la autoridad de protección de datos de Holanda, han sido los organismos que han promovido esta denuncia. A su entender, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, viola las leyes internacionales sobre privacidad ya que, para su uso, es necesario permitir el acceso total a los contactos guardados en la agenda.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, la aplicación más popular de mensajería instantánea, WhatsApp, ha sido acusada de infringir las leyes internacionales sobre privacidad. Según las autoridades de Holanda y Canadá, la política que sigue este servicio supone una clara violación de los derechos de privacidad de los usuarios ya que, para su disfrute, es necesario permitir el acceso total a la agenda personal, con independencia de si los contactos guardados hacen uso o no de la mencionada aplicación.

No es la primera vez que surge esta controversia en relación al sistema de funcionamiento de WhatsApp, ya que por defecto, si queremos utilizar este sistema de mensajería instantánea, tenemos que permitir el acceso a todos los contactos guardados en la agenda, sin importar si éstos usan o no el servicio. Esta forma de actuar es intrusiva ya que es el usuario el que debería tener control absoluto sobre sus datos y no la aplicación. Cada persona que utiliza WhatsApp es la que debería decidir qué contactos y qué detalles de éstos son los que quiere compartir en el uso del servicio.

WhatsApp acusada de infringir las leyes sobre privacidad

Así están las cosas

La imposibilidad por parte del usuario de WhatsApp de elegir qué contacto y qué detalles quiere compartir, es contraria a las leyes de privacidad según las autoridades de Holanda y Canadá, razón por la que la aplicación está en el ojo del huracán. Pero no es la primera vez que le ocurre esto, ya que el año pasado, WhatsApp tuvo que introducir un sistema de cifrado en sus mensajes precisamente para no saltarse a la torera las leyes de privacidad.

WhatsApp tiene acceso total a la agenda del usuario

Aunque WhatsApp no ha hecho comentarios sobre este asunto, es lógico pensar que debería introducir ciertas modificaciones para proteger la privacidad de los usuarios y una de ellas podría ser la opción de agregar manualmente aquellos contactos con los que desea compartir la aplicación. Aún así, la autoridad holandesa ya ha dicho que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la aplicación y que si las violaciones a la privacidad continúan, WhatsApp podría enfrentarse a importantes sanciones.

Escrito por R. Arranz