Cómo ocultar las aplicaciones de sistema en iOS 6 sin jailbreak

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Apple

Otra de las cosas que suelen ser bastante incómodas de iOS es que Apple no permite borrar ciertas aplicaciones que vienen por defecto en el sistema. Sin embargo, han creado un método que a través de Passbook en iOS 6 nos permite hacer desaparecer los iconos que deseemos.

PassHack es el nombre del método que nos permitirá borrar del escritorio aquellos iconos de aplicaciones en iOS 6 que no queremos ver. Hasta ahora, la solución pasaba por meterlas en una carpeta pero incluso así, algunas como la del Quiosco no se pueden ocultar.

Passbook y Safari tienen la clave
Si bien con el jailbreak es posible hacer esto fácilmente, en iOS 6 sólo disponen de método tethered aquellos terminales con chip A4 o inferior. Pero todo iOS 6 tiene la nueva aplicación Passbook, y a través de ella cualquier dispositivo de Apple con esta versión del sistema operativo puede ocultar el icono que desee.

Para ello, Dom Esposito y RageMasta ha creado este PassHack, que aprovecha un recoveco de Safari por el que cuela un ticket de Passbook con este nombre que es el que propicia la posibilidad de poder ocultar cualquier icono.

Paso a paso
El primer paso es entrar en la web www.cydiahacks.com desde el navegador por defecto en el iPhone 5, iPhone 4S o iPad. Acto seguido debemos entrar en la sección “Get PassHack” y cuando aparece la ventana de Passbook, pulsar sobre “Añadir”.

passhack

Ahora nos vamos a la app de Passbook en el terminal. Buscamos el ticket que nos hemos descargado y pulsamos sobre la típica “i” que se ve en la esquina inferior derecha de la aplicación de iOS. Ahí es cuando elegimos el enlace de la aplicación que queremos ocultar. En ese momento se abre de nuevo Safari de forma automática, y debemos pulsar en “Instalar”. Tranquilos que sale en ese momento un mensaje de error. Ignoradlo y pulsad en “OK”.

Volvemos al escritorio y veremos como la aplicación en cuestión se ha quedado como un icono en color gris. Ya sólo nos queda eliminarla como cualquier otra que descarguemos del App Store. Por si aún tenéis una duda, os dejamos también con vídeotutorial que explica pormenorizadamente todo el proceso.

Al reiniciar, hay que volver a hacerlo
La única pega que tiene este método es que si se reinicia el terminal, hay que volver a hacer todo el proceso porque volverán a aparecer todas las aplicaciones ocultadas. Eso sí, si tenemos guardado el ticket en Passbook siempre podremos volver a hacerlo.