Todas las formas de ocultar apps en móviles de Xiaomi

El móvil se ha convertido en nuestro diario personal, donde guardamos desde fotos, hasta notas o incluso desde el lugar que nos sirve para controlar las cuentas bancarias. Por eso, resulta importantísimo saber proteger las aplicaciones importantes en Xiaomi, para lo que la compañía nos ofrece diversas soluciones que van dirigidas a que nadie sin nuestro permiso pueda acceder a los datos.

Tanto si queremos ocultar WhatsApp y que nadie sepa con quién hablamos o para salvaguardar de una manera mejor que con el patrón de bloqueo nuestra galería, hay posibilidades. Además, vamos a poder esconder el acceso directo de la pantalla para que nadie pueda llegar ni tan siquiera por casualidad a esa serie de herramientas que requerirán de una seguridad avanzada. Todo sea por sentirnos a salvo.

Usa la configuración de MIUI

Tanto si tenemos un smartphone Xiaomi, Redmi o Poco vamos a poder beneficiarnos de estas herramientas, aunque no siempre de todas como más tarde explicaremos. Todas ellas van enfocadas en la misma finalidad, conseguir que nuestro móvil esté protegido, pudiendo incluso prestárselo a los amigos o familiares sin temor a que lleguen a un lugar indebido.

App Seguridad

La primera de las opciones que tenemos a nuestra disposición en MIUI es la más sencilla e intuitiva de utilizar. Sus muchas funciones avanzadas nos permitirán adaptarlo en todo momento a lo que necesitemos. Para conseguir que nuestro smartphone esté a salvo, tan solo debemos apoyarnos en la aplicación Seguridad, donde tenedores que seguir estos pasos.

El primer paso es entrar en la conocida y repletas de opciones app Seguridad. Una vez dentro, tocamos sobre la opción llamada Bloqueo de aplicaciones. La cual nos mostrará mediante una animación cómo funcionará este sistema para alejar a los cotillas de nuestro móvil. En el proceso de configuración tendremos que hacer lo siguiente:

bloqueo aplicaciones xiaomi

  • Accedemos al apartado Bloqueo de aplicaciones y una serie de animaciones presentarán la herramienta.
  • Después, elegimos un patrón o bien una contraseña que sea diferente a la del smartphone.
  • Tendremos que añadirlo una segunda vez para confirmarlo. Para mayor seguridad, se guardará vinculado a la cuenta Mi, lo que es de ayuda por si alguna vez la olvidamos.
  • Posteriormente, MIUI nos recomendará algunas apps a proteger, las que más escogen los usuarios.
  • Nos pedirá nuestra protección de nuevo, la cual puede ser a través de la huella para asegurarse de que somos nosotros.
  • Para terminar con el proceso, nos llevará a una nueva pestaña donde podemos elegir cualquier app para proteger.

Tras finalizar estos pasos habremos conseguido esconder las apps y no sean accesibles para cualquiera. Solo nosotros o a quien le facilitemos la clave de aplicaciones en Xiaomi podrá consultarlas. Algo muy importante tener en cuenta es la seguridad de esta medida, pues si la compartimos MIUI no podrá salvarnos de las miradas indeseadas.

Bloqueo extra

Anteriormente, ya hemos conseguido que nadie pueda acceder a las aplicaciones en el smartphone, pero la cosa no se queda aquí. La capa de personalización de la firma china nos tiene acostumbrados a ofrecernos muchas soluciones en los smartphones Xiaomi, Redmi y Poco. En este caso no es diferente y podremos conseguir que las notificaciones sean privadas en las apps que hemos protegido. Para hacerlo, repetimos este proceso:

ajustes ocultar apps miui

  • Entramos en la App Seguridad.
  • Escogemos Bloqueo de aplicaciones.
  • Tendremos que volver a poner el patrón de protección.
  • Pulsamos sobre la rueda de ajustes superior.
  • En la opción Ajustes de bloqueo tocaremos.
  • Para, finalmente, escoger que no se puedan ver a nuestro antojo.

Con esto Xiaomi trata de evitar que cualquiera pueda leer los mensajes que nos envían o las notificaciones que no les incumben en las apps ocultas. Si hemos escogido una instalada en el smartphone y la hemos protegido, es porque no queremos que nadie más sepa lo que hay dentro, por eso se convierte en una opción imprescindible. Pero, además, contamos con otras funciones disponibles en estas mismas opciones extras:

  • Activar o desactivar el bloqueo de apps manualmente.
  • Cambiar tipo de contraseña: para elegir otro modo de desbloqueo entre patrón o contraseña.
  • Mostrar patrón: hace más seguro el acceso a las apps al no mostrarse lo que escribimos o dibujamos en el bloqueo.
  • Desbloquear con huella dactilar.
  • Desbloqueo facial.
  • Añadir Cuenta Mi: una opción que os recomendamos usar por si olvidáis el patrón o contraseña.

El truco para esconderlas

La cosa no se queda ahí, para que nadie pueda llegar a saber de la existencia de las aplicaciones en Xiaomi, tendremos que recurrir a una opción propia del launchers de MIUI. La opción final que nos faltaría por poner en juego y que marcará la diferencia y que completamos con estos pasos:

ocultar aplicaciones xiaomi

  • Nos dirigimos a la pantalla de inicio.
  • Dejamos el dedo pulsado en una zona libre.
  • Accedemos a los Ajustes.
  • Elegimos ocultar icono de aplicaciones.

Cuando queramos verlas, solo habrá que deslizar el dedo hacia la izquierda, con la intención de llegar a una página oculta en la zona derecha de nuestra pantalla de inicio.

Usa el segundo espacio

Todos los trucos que acabamos de mostrar no serán la única vía que tiene la capa de personalización de esta marca para que podamos mantener a salvo nuestra intimidad, especialmente, cuando tenemos algún que otro contenido en una app del móvil que no queremos que nadie más pueda llegar a encontrar.

Para ello, siempre podremos hacer uso del famoso Segundo espacio de Xiaomi. El proceso para crearlo tiene dos caminos, por lo que veremos los dos a la vez, ya que no tiene ningún tipo de dificultad:

  • Entra en Ajustes.
  • Toca sobre Funciones especiales.
  • Por último, pulsa sobre activar el Segundo espacio. O bien, entra en la app de Seguridad.

segundo espacio Xiaomi

Dentro de este nuevo espacio funcionará como un nuevo usuario. Por lo tanto, tendremos que crear una nueva contraseña de seguridad que puede ser diferente a la que utilizamos habitualmente en el dispositivo chino. Además, podremos protegerlo con nuestra huella dactilar o reconocimiento facial para que sea más fácil y rápido utilizarlo.

Una vez que esté creado este espacio, ya podremos emplearlo para duplicar las aplicaciones y comenzar a utilizarlas. Así, nos evitaremos tener que poner una clave u ocultar las aplicaciones que no queremos que nadie más vea en el terminal de la firma asiática.

Salir de este modo es menos complicado de lo que parece, aunque solo puedes hacerlo desde el espacio principal ya que, si entras a sus ajustes desde el segundo, solo vas a poder configurar un par de opciones, pero nunca borrarlo. Entra al mismo apartado en Ajustes > Funciones especiales > Segundo espacio y, arriba a loa derecha, verás un icono de papelera que te anima a borrarlo, avisando antes de que controles lo que tienes alojado en cada uno de ellos.

Por supuesto, esta opción va más encaminada a tener dos móviles en uno más que a ocultar apps en Xiaomi pero si tienes un buen número de apps que esconder de la vista de quien sea, es más fácil usar esta opción que ir ocultándolas una por una.

Usa el cajón de apps

Vale, esta no es la opción perfecta si queremos añadir una capa de seguridad extra a nuestro teléfono, pero es cierto que a los que solo necesiten una herramienta sencilla, les irá de perlas. Como muchos otros teléfonos Android, las últimas versiones de MIUI permiten funcionar con todas las apps en el escritorio o con un cajón de apps. Si habilitas esta última opción, es ahí donde se guardarán los accesos directos a las aplicaciones, mientras que desaparecerán de la pantalla principal.

cajón apps

Para activarlo debes abrir la app de Configuración de tu móvil y acudir al menú de «Pantalla de inicio». Ahora, dentro, deberás volver a pulsar con el menú que tiene este nombre para organizar como se ve el escritorio del teléfono. Por último, establece el modo predefinido en «Con cajón de aplicaciones«. En cuanto actives esta opción todos los iconos de apps que tienes en la pantalla principal pasarán a convertirse en accesos directos de los que realmente se esconden en este cajón oculto, asquee puedes borrarlos y ocultarlos sin que pase nada.

Para acceder a este panel, tan solo tendrás que deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba, desde cualquier lugar del teléfono. Aquí encontrarás todas tus apps organizadas por fecha o tiempo de uso.

Escóndelas en la calculadora

Como siempre, si ninguna de las muchas opciones que nos da MIUI es de nuestro agrado, siempre podemos acudir a la tienda de Android para ver si hay alguna app que nos permita hacer lo mismo, pero sin tocar la configuración del móvil. Y la verdad es que hay un programa tan curioso que nos permite esconder apps bajo una falsa aplicación de calculadora.

Más allá de esconder las apps en este lugar, que no deja de ser una carpeta contenedora, se esconderán las notificaciones de esas aplicaciones así como cualquier otro tipo de información de la barra de notificación, pues solo muestra el icono de la calculadora estándar.

calculator vault

Al ejecutar por primera vez la app se nos exigía introducir un código de seguridad de 6 dígitos. Cuando abramos la calculadora, la podremos usar para hacer sumas y restas como si de una app normal se tratara pero, al introducir esa contraseña que hemos establecido, se nos dará acceso a todas las aplicaciones que habíamos escondido previamente. Además de éstas, también se nos da la oportunidad de crear un espacio independiente para poner a salvo nuestras fotos, vídeos, audio y otro contenido multimedia.

Solución de problemas

Quizás has tratado de repetir todos los pasos y en alguno de ellos no has podido continuar porque tu smartphone no te permitirá elegir la opción o ni tan siquiera aparecía. Este es el principal problema ante el que nos vamos a encontrar y vamos a explicarte por qué sucede.

miui 12.5 apps

Limitaciones de MIUI

En el mundo de la firma china, no todos los móviles son iguales y hay un gran baile de opciones en función de la gama o versión del software. Sin embargo, tenemos la suerte de tener variedad de opciones para conseguir nuestro propósito y al menos si una de ella no funciona para ocultar los iconos, lo que ha pasado a muchos modelos, la propia de Seguridad sí que debería hacerlo.

Remontándonos al pasado también existía una opción llamada segundo espacio de MIUI, pero con la llegada de MIUI 12 desapareció de la mayoría de móviles. Estos cambios provocaron controversia. En las próximas actualizaciones, las opciones podrían cambiar y encontrarnos con modificaciones inesperadas.

¿En qué móviles se puede?

No podemos asegurar a ciencia cierta que estas opciones vayan a funcionar siempre en unos determinados modelos, pero lo que sí es seguro es que con MIUI 12, MIUI 12.5 o MIUI 12.5 Enhanced edition tenemos la seguridad de que durante un tiempo podremos sacarle provecho. Por supuesto, con MIUI 13 que está empezando ahora a llegar a muchos móviles también funciona.

Puede que la app de Seguridad no permita ocultar apps a todos los móviles de Xiaomi por igual, pero, si has comprado un teléfono de la marca en los últimos 2-3 años, ya sea un MI, un modelo Redmi o un teléfono de Poco, como mínimo podrás usar el segundo espacio y el cajón de apps para esconder las apps de ojos demasiado cotillos.

En qué casos vale la pena ocultar apps

Está claro que no siempre deberemos estar preocupándonos por ocultar o bloquear las aplicaciones de nuestro teléfono Xiaomi. Básicamente, porque perderemos tiempo en buscar las apps que hemos ido ocultando con esta herramienta de MIUI. Por esto mismo, son pocos los escenarios en que encontraremos necesario saber los pasos que os hemos dado para esconder el software de un dispositivo chino.

Evitar cierre de apps segundo plano Xiaomi

Principalmente, el motivo de que queramos ocultar una aplicación será que alguien coge día y noche nuestro teléfono. Esto vendrá bien a los padres y madres que, continuamente, dejan a sus hijos el móvil para ver dibujos animados, películas o jugar con el teléfono. Y no son los únicos, aquellos que estén dejando su smartphone a amigos y familiares, y quieren evitarse que invadan su intimidad, lo cierto es que esta herramienta de privacidad de MIUI será la ideal.

En todos estos casos será de lo más útil activar, tanto el bloqueo de aplicaciones, como la función de ocultar apps de MIUI. De un modo u otro, conseguiremos mantener a salvo en todo momento nuestra privacidad y nos libraremos de posibles intrusos.

¡Sé el primero en comentar!