El Nexus 10, agotado y sin fecha de entrada en Google Play

El Nexus 10, agotado y sin fecha de entrada en Google Play

Víctor Rodríguez

Al igual que sucediese con el Nexus 4, la última tableta presentada por Google está evocada a correr la misma suerte. Y es que el Nexus 10 figura en todos los medios de distribución, principalmente Google Play, como agotada, lo cual no solo enfada a los potenciales compradores, sino que es un lastre para las ventas del dispositivo en unas fechas tan señaladas.

Google apostaba por un claro modelo de distribución, su tienda de contenidos Google Play y aunque existen otros tantos distribuidores autorizados, los norteamericanos no han podido evitar la falta de stock de los Nexus. A pesar de que el atractivo precio de los nuevos smartphones y tablets de Google hacían intuir una alta demanda, nadie pensaba que una compañía del calibre del gigante de internet pudiese generar una situación como la actual, en la que el stock de Nexus 4 y Nexus 10 brillan por su ausencia.

El último modelo afectado por la falta de previsión (o incluso pudiese contemplarse un conflicto de intereses con los fabricantes de los Nexus, Samsung en el caso del tablet) es el Nexus 10. Adquirir el dispositivo es todo un reto, pues cuando Google coloca unidades disponibles en Google Play y tiendas autorizadas, el stock solo satisface la demanda durante unos minutos (los usuarios más avezados cuentan con herramientas que detectan la reposición de la tableta).

Ante esta situación cabe preguntarse qué beneficios puede extraer el buscador de todo esto. Y es que a la mala imagen ofrecida a sus clientes y fans, se le suma la merma de ventas en una época en la que la compra de tablets y smartphones se dispara. Por tanto, los de Mountain View están perdiendo una ocasión de oro para realzar las ventas y expandir Android, éste último su principal objetivo. ¿Están saboteando los fabricantes de los dispositivos Nexus a Google? Puede ser una de las razones por las que después de varias semanas aparentemente sean incapaces de reponer stock. Y es que a pesar de que el número de ventas de los anteriores Nexus no eran tan elevados, en contadas ocasiones se dieron una situación semejante.