Se confirma: usar el teléfono móvil no provoca cáncer

Estudios

Desde que se comenzaron a utilizar teléfonos móviles, hace ya bastante tiempo, hay un apartado que siempre crea controversia: si la utilización de estos dispositivos de forma habitual está relacionada con algunos tipos de cáncer y, también, con la infertilidad masculina. Pues bien, según un estudio que comenzó hace dos décadas en Noruega y del que se han publicado los resultados hace dos meses, se confirma que ninguna de estas dos afirmaciones son ciertas.

El estudio, que se centra en la relación entre la utilización de móviles y, concretamente, los tumores cerebrales y de médula espinal, ha demostrado que no existe tal relación. Este informe ha sido publicado en la revista Epidemiology, con las conclusiones que acabamos indicar y, por lo tanto, es de esperar que sirva para evitar situaciones tan ilógicas como la que se conoció en octubre, cuando un tribunal italiano -sin prueba científica alguna- dictaminó que hablar por el móvil provoca cáncer.

Nuevo estudio en Escandinavia

Pero este no es el único estudio que confirma que no existe relación alguna. Otro realizado en Escandinavia, ha concluido demostrando que utilizar un teléfono móvil no tiene ningún tipo de relación con la aparición de tumores cancerígenos. Y, para sustentar esto, aportan pruebas bastante sólidas ya que han utilizado datos de hasta hace 20 años (lo que es posible ya que la tecnología móvil llegó a los países nórdicos antes que al resto de Europa e, incluso, EEUU). Por lo tanto, no es una afirmación hueca.

Estudio de cáncer y teléfono móvil

En concreto, los científicos de este segundo informe se han centrado en el estudio del “glioma”, un tipo de tumor que se desarrolla sobre todo en el cerebro y en la médula espinal. Y, los resultados son concluyentes: en varios países nórdicos (como Finlandia, Suecia, Noruega o Dinamarca), y a pesar de que llevaran más tiempo utilizando teléfonos móviles que en cualquier otro sitio de Europa, no se encontró relación alguna. Es más, se detectaron menos casos que en años anteriores en los varones… eso sí, por el contrario, se detectó un ligero aumento en las mujeres de entre 20 y 39 años en los últimos quince años.

Afortunadamente, este tema se sigue investigando en los centros médicos especializados en la  mayoría de estos países, con lo cual esperemos seguir recibiendo buenas noticias como esta. Por lo tanto, a partir de ahora utilizaremos el teléfono móvil con mayor tranquilidad.

Vía: ADSLzone

Escrito por Iván Martín