Los mapas de Apple, Nokia y Google, sus puntos fuertes

Escrito por R. Arranz
Análisis Aplicaciones

La pelea en el mercado de la tecnología móvil no es solo una cuestión de ser la empresa que más terminales vende en el mundo, sino de competir a otros niveles como en el sistema operativo y en aplicaciones. Este es el camino que siguen Google Maps, Here de Nokia y Apple Maps. Evidentemente, los dos primeros tienen más experiencia en el mercado que este último, pero como Nokia está en un periodo de transición, Google ha adquirido mucha fuerza y una ventaja competitiva que parece difícil de superar.

La idea de ver cuáles eran los puntos fuertes de estas tres aplicaciones de navegación tiene relación directa con una noticia que hemos leído en la página web International Business Times que tiene que ver con un ex soldado que caminó 5.000 millas en 408 días por nueve países del sudeste asiático con el apoyo de la tecnología de mapas desarrollada por Google. El propósito de tanto andar era recaudar fondos para una fundación internacional de apoyo a la infancia y concretamente, para la cirugía de una patología que afecta al paladar (cleft palate) de los niños. Más allá de la historia humana de este ex soldado, el tema es que recorrió Brunei, China, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, confiando en Google Maps y por supuesto, en las redes de los operadores de cada país.

Pero Google Maps, no es el único servicio de mapas digitales, Nokia ha presentado recientemente Here y Apple Maps está mejorando a marchas forzadas tras su descalabro inicial. La primera de ellas, Google Maps, es un servicio al que se puede acceder desde el navegador de escritorio y desde dispositivos con sistema operativo Android 2.0 o superior. Además, la compañía de las búsquedas se encuentra trabajando muy duro para desarrollar un Google Maps para iOS 6, aplicación nativa que se encuentra en fase Alpha.

Google Maps para iOS

Detalles de Google Maps

Uno de sus puntos fuertes son la cantidad de herramientas que ofrece a los usuarios desde un punto de vista educativo: Google Moon (para ver imágenes de la luna), Google Mars (para contemplar las imágenes de Marte de la NASA) o Google Sky (para explorar el cielo a partir de imágenes tomadas por el telescopio Hubble Space). Además, en algunos países, ya se puede utilizar Google Transit, como sistema de información del transporte público en tiempo real.

Google Maps como sistema de búsqueda de una determinada dirección nos ofrece la posibilidad de elegir su queremos ir andando, en bici, conduciendo un vehículo. Ahora bien, si queremos detalles reales sobre un lugar concreto, podemos usar Street View o bien obtener una vista aérea.

Here de Nokia

Here es una solución de mapeo gratuita que incluye navegación guiada por voz en 46 idiomas diferentes, en más de 110 países y que ofrece la opción de selección entre ir andado o conduciendo. Sus puntos fuertes son: que permite el acceso desde los principales navegadores, está basada en HTML5 y puede correr sobre Windows Phone, iOS y Android.

Here de Nokia

Entre sus características destaca: información del tráfico en vivo en algunos países; inclusión de información de otras empresas como ViaMichelin o Lonely Planet; ubicación a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Foursquare; carga de mapas en el terminal y uso posterior off-line (importantísimo); información sobre el tiempo; vista satelital y en relieve, así como edificios y mapas en 3D; datos sobre transporte público y sobre el tráfico; sincronización a través de la web y con Nokia Prime Place.

Maps de Apple

El tercer actor de este grupo es la aplicación desarrollada por Apple para su sistema operativo iOS, sin la colaboración de Google Maps y con los datos proporcionados por TomTom. Con las mejoras que se le están implementando a marchas forzadas, intentará convertirse en competidor de las dos aplicaciones anteriores. Sus puntos fuertes son: la integración con el asistente personal por voz Siri; la navegación guiada paso a paso (Turn by turn); vistas interactivas en 3D; información del tráfico en tiempo real; y la búsqueda de lugares locales con posibilidad de marcado de teléfono, acceso a web, dirección completa y opiniones y calificaciones de otros usuarios.

Apple Maps en dispositivos iOS


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. jump 26 Nov, 12 15:24

    nokia es genial

    0
  2. David Sierralta 26 Nov, 12 20:21

    esperaba una comparativa mas completa refiriendose a los mapas de Nokia. Los mapas de nokia en sus plataformas como symbian y WP son mucho mas poderosas que las HTML5.

    0