Samsung Galaxy S3 con Android 4.1.1 Jelly Bean: análisis y rendimiento (II)

Samsung

La filtración de las versiones previas a las actualizaciones oficiales se está convirtiendo en una religión. En el caso del Samsung Galaxy S3, la esperada OTA con Jelly Bean está dejando una estela de versiones Beta. Por ahora van cuatro y no queremos perder la oportunidad de analizar su funcionamiento. En esta segunda parte del análisis nos centramos en el área más interesante, el rendimiento del terminal y la autonomía.

Samsung sigue puliendo Android 4.1.1 para el Samsung Galaxy S3 y mientras eso sucede, las filtraciones de las betas resultantes empiezan a fluir por la red. Quisimos comprobar qué tan avanzado está el proyecto probando una de esas Betas, I9300XXDLI2 (aunque hoy mismo ha aparecido ya la I9300XXDLI4) y éstas son nuestras conclusiones.

Experiencia de usuario

A pesar de que estas impresiones debéis interpretarlas con cierta cautela pues no se trata de la versión final, creemos que las últimas Beta se acercarán mucho al resultado final que ofrecerá la OTA oficial de Android 4.1.1 Jelly Bean para el Samsung Galaxy S3. En primer lugar, hemos destacar la mejora notable de la fluidez de la interfaz gráfica. La optimización de Android en esta última versión se hace notar. Tal vez pueda ser debido a la novedad Butter Proyect, pero lo que sí es cierto es que el sistema operativo del Galaxy S3 va más fluido y los efectos gráficos son más “elegantes”. También mejora la percepción de fluidez de la transición de pantallas y aplicaciones del launcher. Creíamos que este punto era más que satisfactorio en ICS, pero tras probar Jelly Bean nos damos cuenta de la mejoría. No hay desvanecimiento, en nuestras pruebas hemos realizado incesantes transiciones entre una y otra pantalla, con numerosos widgets sin problema alguno. Lo mismo sucede con el pinch zoom en la pantalla de inicio, que nos permite seleccionar directamente una pantalla del escritorio.Samsung Galaxy S3 con Jelly Bean

Rendimiento

Asimismo hemos notado que la ejecución de aplicaciones y funciones es muy rápida, más que antes. En algunos casos apenas existe retardo. Lo podemos comprobar a la hora de acceder al menú de ajustes, por poner un ejemplo. Lo mismo sucede con el Dialer. En Ice Cream Sandwich era una labor que requería cierto nivel de paciencia. Ahora ese retardo es apenas apreciable. Si acaso se presenta alguna ralentización la primera vez que lo pulsamos, pero posteriormente es instantáneo. Al igual que la lentitud en la ejecución del listado de contactos, Samsung también ha mejorado el retardo que sufría la acción del botón físico Home. Ahora la pulsación del botón nos deriva rápidamente a la pantalla inicial del sistema. Sin duda, la mejoría de estos dos puntos será del agrado de los propietarios del dispositivo puesto que se trata de algunas de las quejas más frecuentes.

Navegador web

Otro de los puntos en los que hemos notado una mejora muy apreciable es el navegador web. Su funcionamiento es muy suave y fluido, ya sea el scroll a través de la página que visites, el acceso a favoritos o cualquier otra acción. La carga de las páginas, aunque en gran medida influenciada por la velocidad de la red, es verdaderamente muy rápida. Lo mismo sucede con gestos táctiles como el zoom con dos dedos. Lo que no nos ha gustado es el ajuste de la página a las dimensiones de la pantalla cuando hacemos zoom con un doble toque en el display. No se ajusta el texto correctamente. Aunque de serie Jelly Bean no ofrece soporte para Flash Player, el hecho de conservarlo desde Ice Cream Sandwich nos ha permitido usarlo sin mayores problemas. Sin lugar a dudas el rendimiento del navegador es de los aspectos que más nos ha impresionado.

Test

Hablando de rendimiento, hemos probado diversas aplicaciones para medir el grado de optimización de Android 4.1.1 Jelly Bean Beta. Con AnTuTu hemos registrado una puntuación superior a los 10.000 puntos. En el caso de Quadrant, la puntuación varía entre 5.500 y 5.700 puntos, aunque se han registrado casos en la red de usuarios que han sobrepasado los 6.000 puntos sin modificación alguna. No obstante, os ofrecemos estos detalles como mero dato informativo puesto que en la mayor parte de las ocasiones no es el método más certero para cuantificar la potencia de los smartphones.

Galaxy S3 autonomía

Autonomía

Todos esperamos que con cada actualización mejore notablemente la autonomía. Sin embargo, la actualización Android 4.1.1 Jelly Bean no trae grandes novedades en esta parcela. Durante los días que hemos vigilado los puntos más interesantes en un uso diario no hemos experimentado una ganancia apreciable. En realidad hemos tenido la necesidad de cargar el móvil como habitualmente hacíamos con ICS, todas las noches. Eso nos arroja una autonomía de escasas 24 horas. No obstante, es importante matizar que el brillo de la pantalla lo hemos mantenido al máximo, sin pretender prolongar la duración de la batería. Además, hemos hecho un uso medio-alto del smartphone, buscando el máximo rendimiento, sin activar el ahorro de energía, con llamadas, sincronización de datos activada para todas las aplicaciones, Whatsapp, navegación web, Google Maps y redes sociales. Por tanto, no dudamos que los más cuidadosos en este aspecto puedan conseguir mejores tiempos.

Conclusión final

La próxima actualización oficial del Samsung Galaxy S3, en términos generales, mejorará y optimizará el rendimiento del smartphone, además de incorporar las novedades nativas de Android 4.1.1. Igualmente la interfaz gráfica TouchWiz ha dado un paso más, consiguiendo una fusión más natural con el sistema operativo.

Aunque en rasgos generales la Beta de Jelly Bean para el Samsung Galaxy S3 funciona adecuadamente, esto no resta para que se produzcan errores. En alguna ocasión la pérdida de cobertura por baja señal no permitía recuperar la conexión sin reiniciar el teléfono. También se producen algunos errores inesperados en el funcionamiento de TouchWiz que acaban con el  cierre de la interfaz, aunque la última beta (aparecida pocos días después de realizar la prueba) soluciona éste y otros bugs.

 

 

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Dr.perris@gmail.com 01 Nov, 12 1:35

    He actualizado mi s3 a jelly bean y todo bien menos q ahora con el terminal encendido no carga la batería como debería. La luz roja se enciende con menos intensidad y en la pantalla de bloqueo indica cargando, pero la bateria no carga. En cambio con el terminal apagado carga correctamente. Me puede dar alguien una solución ? Muchas Gracias

    0
    1. Julio Vega 15 Nov, 12 19:55

      Me pasa lo mismo. Lo pudiste solucionar? Gracias saludos

      0