Las primeras cifras de comercialización de terminales, sin el apoyo económico de las operadoras, empiezan a revelar la tendencia de un mercado que ha aceptado, en un porcentaje muy elevado, la adquisición de nuevos dispositivos en las modalidades de pago único y a plazos –junto con la cuota mensual– como opciones de compra.
Al finalizar el verano de 2011 se comenzó a hablar de los cambios que se iban a producir en la adquisición de nuevos terminales a través de las operadoras, siendo a principios de 2012 cuando los dos grandes, Movistar y Vodafone, terminarían con el modelo de subvenciones que gobernó la comercialización de teléfonos móviles desde la implementación de este servicio en nuestro país. La primera operadora en dar un paso adelante en esta nueva modalidad fue Yoigo que, en otoño de 2012 comenzó con la venta a plazos, o en un solo pago, de los terminales como únicas opciones para la adquisición de teléfonos móviles nuevos. TeliaSonera, filial de Yoigo y quinto operador europeo de telecomunicaciones (tiene cobertura desde Noruega, hasta Nepal, estando presente en Azerbaiyán, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Nepal, Rusia, España, Suecia, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán), ya había utilizado esta fórmula de pago en otros países, proporcionado la fórmula del éxito al operador español.
Un año de trayectoria
En el curso de la edición de 2011 del Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, repetido en estos días en su XXVI edición, el CEO de Yoigo, Johan Andsjö, sacaba a la luz este modelo de venta de terminales. Ahora ha sido el propio Andsjö quien ha vuelto a ser el protagonista de esta convención de Yoigo al realizar un acto músico-festivo en el momento de pasarle el testigo de la compañía a Eduardo Taulet, nuevo máximo responsable de la compañía en nuestro país.
El Samsung Galaxy S III como argumento
Coincidiendo con las llegada de las tarifas “Infinita” o “La del Dos”, se ha aprovechado para comercializar uno de los terminales que más expectación han despertado entre los usuarios, el Samsung Galaxy S III, sin duda un reclamo de gran entidad para asegurarse el éxito de las nuevas modalidades de compra de teléfonos móviles de última generación. El resultado no podía ser más afortunado: el 50% de los Galaxy S III vendidos en nuestros país, en el mes de julio, se ha comercializado a través de Yoigo.
La actual fórmula de compra del S III, basada en el pago a plazos, contempla un pago inicial de 279 euros más 18 cuotas mensuales de 15 euros cada una, arrojando un precio final de 549 euros, idéntica cantidad a la que habrá que hacer frente si se adquiere el terminal en un solo pago. Esta modalidad de pago es compatible con cualquiera de las tarifas de Yoigo.