CyanogenMod 9 para todos

software

El equipo de CyanogenMod ha informado de la completa finalización de su firmware no oficial, basado en el sistema operativo Android, en su versión 9, cuya implementación en un terminal permite el funcionamiento de este con prestaciones que no se encuentran en las versiones oficiales suministradas por los fabricantes. Las compilaciones estables ya están a disposición para su descarga, la última destinada a Ice Cream Sandwich, salvo corrección de errores críticos.

Este tipo de firmware, extraoficial, es de frecuente uso entre aquellos usuarios con conocimientos suficientes para implementarlo en los terminales ya que permite accede a ciertas prestaciones y funciones que no se encuentran en las versiones oficiales del sistema. Así, hace algo más de dos semana dábamos la noticia de la posibilidad de probar la plataforma Android 4.1. Jelly Bean en el Sony Xperia S por cortesía de CyanogenMod 10 Alpha. Ahora el propio blog de CyanogenMod nos deja claro la finalización y despliegue de las compilaciones de la versión 9, el final de una línea destinada a la Android Ice Cream Sandwich.

Cyanogen 9 liberación y estabilidad

Para rezagados

La liberación que ha efectuado CyanogenMod va destinada a todos aquellos dispositivos, por tanto, que soportan Ice Cream Sandwich y para los usuarios que se han quedado rezagados y quieran implementar el firmware en sus equipos. Y ¿por qué? Pues porque la actividad se va a centrar ahora en el desarrollo de CyanogenMod 10 para Android Jelly Bean (también en el mantenimiento del código base CM 7) y dan por cumplidos los objetivos y por concluido todo el desarrollo que tenga que ver con la versión 9 e ICS.

También hay quien se ha preguntado por qué se han molestado en concluir el trabajo sobre CyanogenMod 9 cuando ya estaba activo el desarrollo de la versión 10 para Jelly Bean. La respuesta ha sido tan sencilla como que no quieren dejar las cosas inacabadas o incompletas, vamos que lo que bien hecho reconforta. Más información sobre el comunicado en el propio blog del que os dejamos este enlace.

Este tipo de noticia reconforta a los entusiastas y aficionados a “meter mano” a los dispositivos, pero ojo, es un firmware no oficial y cualquier instalación, anula la garantía. La experiencia de usuario aumento con este tipo de ROMs pero hay que tener ciertos conocimientos sobre el tema y hacer, por supuesto, una copia de seguridad previa. Las descargas en el siguiente enlace.

Escrito por R. Arranz