Cuánto nos gusta recibir actualizaciones de software con nuevas funciones y cómo nos fastidia cuando el firmware que instalamos en nuestros dispositivos se carga alguna herramienta. Y si no que se lo digan a los usuarios de iPhone y a los sudores fríos que les entran cada vez que llega una actualización de iOS. En el caso de hoy, no son los clientes de Apple los que tienen problemas, sino los de los relojes de Garmin.
Resulta que la última actualización 18.22 de Garmin Forerunner, además de presentar características como Lap Undo y una ampliación de la base de datos de seguimiento, así como las habituales correcciones de errores, parece que ha generado algún que otro problema en una de sus herramientas de salud. Concretamente, ha introducido un fallo crítico en el seguimiento de la frecuencia cardíaca.
Problemas con la medición cardiaca de Garmin
La reputación de Garmin por ofrecer datos precisos de frecuencia cardíaca mediante sensores ópticos en sus relojes inteligentes se ha visto cuestionada, ya que algunos propietarios informan de lecturas significativamente más bajas en comparación con las correas de frecuencia cardíaca separadas. Aunque la actualización prometía un ‘rendimiento óptico mejorado de la frecuencia cardíaca’, varios usuarios en el foro de Garmin están expresando su frustración por la aparente inconsistencia en la recogida de estos datos de salud desde la actualización.
El sensor de frecuencia cardíaca está totalmente defectuoso. Ni siquiera puede registrar mi frecuencia cardíaca en reposo antes de comenzar una actividad, por lo que no hay ninguna posibilidad cuando realmente corro. Puedes dejar el reloj al lado de la cama y seguirá mostrando la Frecuencia Cardiaca en reposo durante la noche y una puntuación de VFC, lo que significa que han estado alterando los datos durante algún tiempo.
Además de estos fallos con la medición de la frecuencia cardiaca, y a pesar de las mejoras esperadas en el rendimiento, los usuarios se quejan de lagunas inexplicables en los resúmenes de estrés y sueño, así como de problemas de rendimiento que resultan en bloqueos del dispositivo. Además, no hay ni una ni dos quejas, sino que son varios los usuarios que critican esta actualización y expresan su descontento, lo que indica que no se trata de incidentes aislados y plantea dudas sobre la eficacia de la actualización.
¿Actualizo o no?
Pues, no sabríamos muy bien que decirte, ya que la actualización de la compañía presenta varias funciones interesantes, como la base de datos mundial de pistas y el botón Lap Undo, que te da la oportunidad de deshacer una pulsación accidental de un botón de vuelta presionando el botón inferior izquierdo de tu reloj.
Son añadidos que prometen mejorar la experiencia del usuario, pero la polémica en torno a la precisión de la frecuencia cardíaca puede afectar la confianza de los usuarios que han confiado en la marca por su calidad fuera de toda dudas. No obstante, hay que decir que no hay pruebas de que todos los usuarios sufran el mismo problema de medición por lo que decide por ti mismo si merece la pena actualizar el reloj o prefieres esperar a la llegada de un nuevo software que corrija este error.