Las características que conocemos del iPhone 5 no han sido confirmadas oficialmente por Apple. Tampoco lo ha sido la supuesta fecha de presentación, el 12 de septiembre. Aún así nos siguen llegando noticias desde China, el lugar donde se fabrican la mayoría de componentes de los productos de Apple. En este caso, la página Taobao especula con el precio.
El sitio chino al que nos hemos referido anuncia la reserva anticipada del iPhone 5 de Apple por un precio que oscila entre los 1.050 y los 800 dólares, dependiendo de si se trata del modelo de 64 o de 16 GB. Al cambio serían entre 850 y 650 euros más o menos. Si comparamos estos precios con los actuales del iPhone 4S, de compra libre, estaríamos pagando 50 euros más en cada una de las versiones: la de 16 GB pasaría de 600 a 650 y la de 64 GB de 800 a 850 euros. Aunque la oferta de Taobao parece más dirigida a crear expectación y captar nuevos seguidores para Apple, lo cierto es que si el iPhone 5 trae todas las mejoras que se le suponen (iOS 6, pantalla de 4 pulgadas, disminución del grosor, procesador multinúcleo, NFC, LTE (4G), etcétera) no parece un aumento de precio desmedido. También habrá que ver en qué queda la cosa cuando la compañía de la manzana negocie con las operadoras porque podría conseguir un precio muy competitivo con importantes mejoras de hardware y software.
Acuerdos con los operadores
La revista Time incluso ha dicho que si el nuevo iPhone 5, en su versión de 16 GB entendemos, sobrepasa los 800 dólares (650 euros) como precio de salida, los acuerdos con los operadores ligados a contratos de datos podrían dejar su valor final en unos 200 dólares, es decir, 160 euros. Si esta circunstancia se da, la mayor repercusión del lanzamiento del nuevo terminal podría darse en la bajada de precios del iPhone 4S, algo que parece del todo lógico ya que este modelo pasaría a un segundo plano.
En España el tema es bien diferente porque dependiendo del operador y según su política de precios pueden subvencionar o no la compra del terminal. En este segundo caso te ofrecerán un cómodo sistema de venta con pago a plazos, unido a la contratación de una tarifa para hablar y navegar. Los operadores que se encuentren en el primer grupo tendrán más margen para la negociación, pero el usuario, a cambio, tendrá que comprometerse durante 24 meses con la compañía.