El iPhone 5 con NFC proporcionaría nuevas funcionalidades

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Es casi un secreto a voces que el iPhone 5 contará con conectividad NFC y parece que desde Cupertino quieren utilizar esta nueva posibilidad de conexión inalámbrica para algo más que el pago desde el móvil.

Las últimas patentes que está registrando Apple en torno a la tecnología Near Field Communications (NFC) dan pistas de que la compañía de la manzana quiere exprimir esta nueva conexión para aportar otras funcionalidades al iPhone 5.

Pásame esa app por NFC

En primer lugar, las que lo pueden aprovechar son las propias apps, y con ello las ventas de la App Store. El escenario que se puede dar es que veas una aplicación en el iPhone 5 de un amigo que te deje impresionado y en vez de ponerte a buscarla, sea posible que con acercar los dos teléfonos, nos ofrezca la posibilidad de comprarla con un clic. Puede parecer algo simple o incluso anecdótico, pero reduce el tiempo de la compra y propicia la “descarga impulso”, una de las claves del éxito de la tienda online de Apple.

Por fin, compartir las fotos entre teléfonos sin email

En segundo lugar, algo que se sigue echando de menos en los iPhones es la posibilidad de compartir imágenes, o cualquier archivo, más allá de un mensaje o un email. Si bien esto es suficiente para pasar una sola instantánea, puede ser algo pesado para varias. A través de NFC sólo habría que seleccionar las fotos que deseemos, acercar los teléfonos y pasarlas de uno a otro. También no es menos cierto que Apple podría haber facilitado esto a través del Bluetooth, pero todos conocemos la historia.

Tarjetas regalo de iTunes por NFC

También parece que otra de las funcionalidades, volviendo al negocio de ventas de contenidos de Apple, puede ser el regalo de “Tarjetas iTunes”. A través de NFC es probable que sea tan simple como seleccionar un saldo, acercar los dos móviles y automáticamente recargar la cuenta Apple la persona a la que queramos regalar cierta cantidad para sus compras en iTunes o App Store.

Sincronización de citas, contactos y notas

Finalmente, del mismo modo que las imágenes, parece ser que el Calendario, los Contactos y las Notas pueden beneficiarse de las posibilidades de NFC. Una ficha de un contacto, o nuestra propia tarjeta de visita personalizada, una cita o una anotación puede que se puedan sincronizar entre dos terminales con solo acercar el uno al otro, en una suerte de nuevo “apretón de manos virtual” para quedar con alguien.

Sin duda, la conexión NFC del iPhone 5 parece que dará mucho juego. La única duda es cuántas de estas nuevas funcionalidades las veremos “de serie”, ya que no dudamos que cuando el próximo terminal caiga bajo el jailbreak, Cydia va a llenarse de tweaks que lo hagan posible, como ocurre actualmente con la conexión Bluetooth.