El Samsung Galaxy S3 no llegará a tiempo para equipar la pantalla flexible Youm AMOLED

Samsung

Samsung lleva años dándole vueltas a las pantallas flexibles. Han sido muchos los prototipos y modelos que hemos visto en esta última década, pero al final parece que los coreanos van a ser los que las hagan debutar en un formato verdaderamente comercial. Ahora bien, el buque insignia de la firma, el Samsung Galaxy S3, lo tendrá complicado para disfrutar de ellas.

En la época de los 80 y de los 90 todas las firmas del momento tontearon con este producto, firmas como Xerox o Philips, de moda por aquel entonces se apuntaron al tanto de la flexibilidad. A día de hoy solo Samsung y LG, así como Sharp y algún que otro fabricante de pantallas puede hacer frente a un producto de este tipo.

Saldrán al mercado

En el caso que nos ocupa Samsung ha ya dejado claro, según informa CNET, que en breve, incluso antes de final de año, veremos en sus productos pantallas flexibles basadas en la tecnología Youm AMOLED, nombre comercial con el que se conoce a estos display. Por el momento lo que sabemos es que la firma dispone de prototipos muy avanzados de 4,5 pulgadas. Unas pantallas que desde Samsung aseguran que son irrompibles y que ya vimos en el CES de Las Vegas. Todo ello ofreciendo una resolución WVGA de 800 x 480 píxeles, con un grosor final del producto de solo 0.3 mm. Ahí es nada. Incluso si fuera necesario dispone de la posibilidad de reproducir contenidos en 3D, opción que por otra parte la firma ha declarado no le interesa lo más mínimo para sus móviles futuros. Lo que hace falta es que estás pantallas permitan revolucionar también el diseño del producto en general, poniendo cada vez más cerca ese ideal de móvil enrollable, más cercano al pergamino electrónico.

detalles de la pantalla flexible youm amoled de la firma samsung

El Galaxy S3 se lo pierde

Evidentemente por la naturaleza del producto los móviles son los primeros equipos en los que veremos las pantallas Youm AMOLED. El primero que se pone en la lista de espera es el Samsung Galaxy S3, de inminente salida. No creemos que llegue a equiparla, no por falta de deseo de la firma, sino por tiempo material para hacerlo. Además quizá Samsung prefiera darle al primer móvil que equipe las Youm AMOLED el máximo protagonismo. Por otra parte si el S3 lo equipase sería desde luego un golpe de efecto letal para la competencia, pero hay un riesgo de instalar un componente de este tipo que no está tan probado como las Súper AMOLED rígidas. Además el Galaxy S3, sí o sí, debe ofrecer una pantalla con una resolución superlativa, algo que las Youm AMOLED no pueden ofrecer.

La realidad nos dice que estamos cada vez más cerca de tocar el futuro con esas pantallas flexibles que miles de veces hemos visto en las películas de ciencia ficción y que en pocos meses tendremos en nuestras manos.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz