No es Apple, no, ni si quiera Android, su rival más directo, ni Nokia, el nuevo gran jugador de los sistemas operativos. Es BlackBerry. La firma canadiense ha sorprendido a propios y extraños reclutando a gente que haya desarrollado aplicaciones para iPhone e iPad.
El anuncio que se ha publicado en la red social LinkedIn, pretende buscar gente con experiencia en iOS para adaptar sus aplicaciones para los modelos de Apple. El anuncio pide al nuevo desarrollador «crear emocionantes aplicaciones de la empresa para su distribución en la plataforma de iOS» y ser «capaz de dar la arquitectura, diseño, desarrollo y las pruebas necesarias de las aplicaciones BlackBerr para usarlas en iPhone e iPad.»
Interesante a todas luces
La noticia no deja de tener un gran calado comercial y profesional. Por un lado la firma repite su estrategia de convertir aplicaciones a su BlackBerry, como ya paso con Android, buscando así una mayor polivalencia y productividad de sus equipos. Ahora bien ¿calará eso en el usuario? ¿Es entregar a Apple y a Android una victoria con todos los honores? Una de los primeros pasos, dicen los entendidos, podría se extender su Blackberry Messenger como la pólvora fuera de sus terminales. La firma sabe que su sistema de mensajería es, con mucho, el más potente de los que hay en el mercado y que eso retiene a muchos usuarios a la hora de cambiar de marca. Por otro lado también sabe que son muchos los clientes de la competencia que necesitan algo más que Whatsapp en el terminal táctil, cosa que no pueden cambiar a menos que se compren una BlackBerry. Sería una manera de ser fiel a la marca, pero sin necesidad de tener que comprar sus terminales.
Mobile Fusion
Otro detalle que no puede pasar inadvertido es que de esta manera, al tener más usuarios de otras firmas que utilicen sus sistemas de mensajería o de correo, Mobile Fusion, su plataforma para empresas de control de dispositivos podría tomar más fuerza en el campo empresarial, donde la firma tiene su gran parte del pastel del negocio. Sea como fuere el trabajo que BlackBerry tiene por delante es duro, ya que un reciente informe fijaba en un 16% el interés que mostraban los nuevos desarrolladores en hacer nuevas aplicaciones. Apple levantaba un 80% de interés, mientras que las de Android lo hacían en un 90%.