Filtrada una nueva ROM con Ice Cream Sandwich para el Galaxy S2.

Filtrada una nueva ROM con Ice Cream Sandwich para el Galaxy S2.

Víctor Rodríguez

Samsung prometía una actualización con Ice Cream Sandwich para su modelo estrella, el Galaxy S2, a finales del primer trimestre. Si a eso añadimos la última filtración de una nueva beta de Android 4.0.3, más optimizada que la anterior,  tendríamos sobre la mesa pruebas evidentes de que la versión final está a punto de caramelo.

En enero tuvimos la oportunidad de analizar la primera versión de prueba de la actualización del Samsung Galaxy S2 con el software más novedoso de Google. Como no, venía acompañado de la interfaz personalizada de la coreana, TouchWiz. La ROM era bastante estable, aunque tenía bugs por resolver así como optimizaciones generales del sistema para garantizar mayor fluidez en los menús y mejorar la autonomía de la batería. Estas correcciones habrían llegado con la última versión de prueba filtrada hace horas.Nueva beta de Android 4.0.3 para el Samsung Galaxy S2

Un momento apoteósico

El alto rendimiento que ofrece el hardware del Samsung Galaxy S2 y las constatadas buenas sensaciones que ha proporcionado Android 4.0.3 en el Galaxy Nexus han propiciado que la actualización haya causado furor entre los usuarios del smartphone Galaxy de segunda generación. Desde que la firma se pronunciara sobre la confirmación y fecha de actualización, la comunidad Android ha seguido muy de cerca todos los movimientos que se han producido. El último no era otro que la liberación de una de las betas que se habían filtrado hasta el momento. Ésta estaba  representada por la nomenclatura I9100XXLPB. Las primeras opiniones mencionaban que se trataba de la primera versión lo suficientemente estable como para ser usada en el día a día.

Lista de novedades

Tras el paso de varias betas, llega a nuestras manos una nueva versión I9100XXLPH, que parece puede ser una de las definitivas antes de la llegada de la actualización oficial. El log de cambios nos indica que Samsung ha añadido efectos 3D al scrolling de pantallas en su interfaz gráfica TouchWiz. Del mismo modo el menú se sigue comportando igual de ágil y el desbloqueo facial (faceunlock) funciona a la perfección. En cuanto a la autonomía, las optimizaciones incluidas han mejorado este aspecto alargando la vida de la batería. Respecto a la multitarea no hay cambios apreciables, aunque la parte del multitouch parece tener un comportamiento diferente.

Ahora tenemos que esperar hasta que los usuarios empiecen a probar en profundidad esta beta de ICS. Si las sensaciones son satisfactorias y no se detectaran demasiados errores, puede que la próxima actualización fuera la definitiva, la oficial. Dicha actualización llegaría seguramente en cuestión de semanas y estaría disponible mediante Kies y OTA. Otro cantar será la disponibilidad de la versión comercializada por los operadores, que normalmente se retrasa cuestión de un mes respecto a la versión libre.