Orange captó siete veces más clientes que Yoigo

Yoigo se desploma en portabilidad. La filial de Telia sonera ha hecho un mes de diciembre desastroso en portabilidad. No solo Orange, sino Jazztel y Pepephone han ganado más líneas que Yoigo.

Con 2,5 millones de cliente Yoigo puede decirse que se ha colocado como cuarto operador del panorama nacional. Un operador que se ha focalizado en la portabilidad a lo largo de todo el año, lugar donde ha obtenido buenos resultados. No obstante, en los últimos meses el operador está sufriendo más de la cuenta. Su política de precios y esquemas tarifarios se han alejado de lo que ofrecía en sus orígenes, vendiendo de una manera cada vez más similar a los Movistar, Vodafone y Orange. Estrategia que está costando cara a la hora de captar nuevos clientes.

Todos ganan, menos Yoigo

Por un lado los OMV le han dado un repaso a la vez que Orange sencillamente le ha pasado por encima en cuanto a cifras se refiere. Los datos hablan por si solos, en diciembre Orange ganó 23.000 clientes mientras que Yoigo no paso de los 3.600. Es decir, Orange capto unas siete veces más de clientes que Yoigo. Si pasamos a los OMV, la cosa no queda mucho mejor, ya que Pepephone, líder en portabilidad con 6070 abonados, fue seguido de Jazztel, con 6.040. Es decir, dos operadores móviles virtuales sin red y sin la fuerza comercial de Yoigo ganan en portabilidad al operador de origen sueco. Incluso ONO, con su división de móvil, logró nada más y nada menos que 3.450 líneas nuevas, es decir, casi lo mismo que Yoigo.

Son fases

Desde hace tiempo los más conocedores del sector venían cuestionando el tiempo que Yoigo podría seguir manteniendo su liderazgo en portabilidad. Desde fuentes de los operadores nos han advertido que cuando llegue el momento de luchar por clientes de valor, como puede haber pasado en estos días, Yoigo puede sufrir más de lo esperado. Movistar, Vodafone y Orange están muy acostumbrados no solo a retener clientes de valor, sino a gestionar una cuota de mercado mayor, algo mucho más complejo que ganar cuota a costa de invertir mucho en promoción como ya hicieron todos ellos en el pasado. Sea como fuere Yoigo deberá reaccionar en enero para volver a ser el operador líder en portabilidad que fue en el año 2011.

6 Comentarios