La tienda de aplicaciones de Microsoft, Marketplace, crece a un ritmo muy prometedor. Si ya en sus inicios superaba el récord ostentado por la App Store de Apple, en menos de 16 meses desde su nacimiento ha alcanzado la cantidad de 55.000 aplicaciones y no tiene pinta de que esa tendencia vaya a cambiar.
Microsoft quiso evitar a toda costa que la escasez de aplicaciones fuese una traba para el crecimiento y futuro éxito de Windows Phone 7. En sus inicios incentivó a un buen número de desarrolladores con efectivas herramientas de trabajo para poblar rápidamente su tienda online, Marketplace. El resultado no se hizo esperar ya que en apenas cinco meses superaban las 10.000 aplicaciones. Al año de su nacimiento se contabilizaban más de 40.000 y en estos momentos, iniciado 2012, la cifra asciende a 55.000.
Una buena base
Windows Phone 7 se consolida como la tercera plataforma en telefonía móvil, al menos en número de aplicaciones disponibles para su sistema operativo. Aunque no refleja lo mismo su cuota de mercado, insignificante si la comparamos con los dominantes Android e iOS, la continua presentación de nuevos y mejores modelos y el mencionado crecimiento de software compatible irán equilibrando la balanza. Al menos Microsoft ha tenido desde un principio las ideas claras en ese aspecto. El ecosistema de aplicaciones disponibles por un sistema operativo determina en gran medida el interés de los usuarios por los modelos que lo incluyen. No obstante, esperamos que aparezcan estudios que analicen la calidad de esas aplicaciones, pues si bien es importante la cantidad, también lo es el tipo de aplicaciones disponibles ya que el usuario también demanda software efectivo y de utilidad.
Crecimiento cada vez más exponencial
Al respecto, Microsoft ha hecho los deberes pues Marketplace crece a un ritmo muy alto. Y es que a finales de año se registraban cerca de 50.000 aplicaciones, precedidas por un crecimiento de 10.000 aplicaciones en menos de dos meses (40 días). Ahora, recién comenzado 2012 tenemos nuevas estadísticas sobre su progreso. Según afirman desde allaboutwindowsphone, desde que comenzara el año se han alcanzado las 55.000 aplicaciones. Este hecho nos deja implícitos unos datos muy interesantes que podemos traducir como un ritmo de publicaciones a razón de 2.500 aplicaciones por semana. Este cálculo dejaría ver que las 60.000 aplicaciones se cubrirían al finalizar enero. Aunque aún quedan lejos las cotas alcanzadas por Google y Apple con 400.000 y 500.000 aplicaciones disponibles en Android Market y App Store respectivamente, el cómputo general de Microsoft no es para nada despreciable.