10 mejoras por las que interesa rootear un smartphone (I)

Android

Tener el dominio total sobre el software de tu smartphone ofrece grandes ventajas en varios frentes. En los teléfonos Android se refiere al término root y confiere al usuario total libertad para modificar infinidad de parámetros del sistema operativo que repercuten, principalmente, en el rendimiento del smartphone. Te contamos algunas de las ventajas y posibilidades del Root.

La naturaleza del sistema operativo Android –código libre- nos permite, si modificamos previamente el bootloader del smartphone, tener libertad para “personalizar” el software del dispositivo acorde a las necesidades del usuario. Esa personalización puede ser muy amplia. Desde el apartado visual, con temas modificados, hasta optimización del kernel del sistema, para ganar rendimiento y mejorar la autonomía de la batería. Te contamos algunas otras utilidades del root.

Bloatware

¿Quién no sabe lo molestas que pueden ser a veces las personalizaciones de los operadores? Esas aplicaciones no nativas que vienen bloqueadas para no poder desinstalarlas, interfaces gráficas de fabricantes o bloqueos de funciones que son libres por defecto en Android en estado puro son algunos de los efectos del llamado Bloatware. Si tenemos root aplicado en el smartphone, tenemos la posibilidad de eliminar todo este tipo de rastros que nada tienen que ver con el sistema operativo de serie.

Overclock y underclock

Una práctica que conocemos desde hace años en los PCs, también empiezan a ser populares en los smartphones. Nos referimos al Overclock y underclock. Con derechos de superusuario tenemos la opción de aumentar el rendimiento del procesador subiendo la frecuencia del chip por encima de la velocidad impuesta por el fabricante. También es posible realizar el proceso contrario, underclock y undervolt para ganar autonomía. Se pueden reducir el voltaje y los Mhz del procesador en estado de reposo, por ejemplo, para optimizar la vida de la batería. En esta parcela son imprescindibles aplicaciones como SetCPU o Voltage Control.

Optimización del sistema

La posibilidad de modificar cualquier parámetro del código del sistema operativo nos ofrece una ventaja muy importante. Y es que además podemos añadir tweaks independientes al sistema que mejoran el rendimiento. Del mismo modo podemos modificar el sistema de ficheros de EXT 3 a EXT4, algo menos estable, pero mucho más rápido que se traduce en mayor rendimiento del sistema y de las aplicaciones instaladas.

Capturas de pantalla

Hasta la llegada de Ice Cream Sandwich, el sistema operativo Android no tenía por defecto una herramienta que permitiera al usuario realizar capturas de pantalla. Sí que algunos fabricantes han optado por incluir la función en sus personalizaciones, pero Google por defecto no la integraba. Si tu teléfono no tiene la posibilidad de realizar capturas, con el root hay aplicaciones capaces de suplir la carencia.

Funcionamiento de aplicaciones específicas

Por defecto, algunas aplicaciones no funcionan en Android, al menos si no tienes permisos de superusuario. Este bloqueo se debe a la función específica de la aplicación, más intrusiva que las aplicaciones que no necesitan root para funcionar. Algunas de las aplicaciones que necesitan acceso root son Dual Mount SD Widget, Keyboard Manager, LEDs Hack o Titanium Backup, aunque en Android Market hay muchas más.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. nosense 08 Ene, 12 19:24

    La prinzipal…

    Para actualizar a ICS sin tener que esperar 1 generación (6meses) a que el fabricante le apetezca…si es Samsung: olvídate de ello (SGH Galaxy S=Nexus S)

    God Bless Root

    0
  2. Manuel 16 May, 13 22:45

    Hola! quisiera rootear mi Xperia S. pero también quisiera no tener ningun problema con el hardware al menos. lo q pasa es que mi cel se recaliente tanto q me da pena , aunque una vez desistalado el adobe flash player el recalentamiento disminuyo!”” o.O

    otra cosa q me molesta es que Facebook Siempre esta abierto!… siempre esta en segundo plano consumiendo hasta 98 Mb… y desde hace 10 hotras lo cual hace q mi baterisa este consumiendose sin ultilizarla… y ademas hay otras aplicaciones que siguen en segundo plano. y nunca las uso… trate de eliminarlas o inhabilitarlas pero creo que de todas formas siguen ahí….
    ayudenme porfa!

    0