Sin cerrar aún las cifras de fabricación y venta de tabletas, los analistas ya han estimado que se han lanzado unos 63 millones de estos dispositivos en 2011. Este mercado sigue creciendo y lo importante ahora es sabe por qué solo unas pocas empresas han triunfado y cuáles son las claves de su éxito.
Si tenemos que recurrir a poner un ejemplo de éxito en 2011, este es evidente, Apple y su iPad, seguido de muy lejos por el Kindle Fire de Amazon y por la Samsung Galaxy Tab 10.1. Los demás, hoy por hoy, solo tienen migajas. Visto este panorama, el resto de fabricantes se tienen que plantear cuáles son las prestaciones y características que tiene que tener una tableta para tener éxito en el mercado cubriendo las necesidades de los usuarios: pantalla, diseño, aplicaciones, seguridad, conectividad, puertos, respuesta, facilidad de manejo, sistema operativo, precio, etcétera.
Gracias a la página eweek.com, hemos recopilado una serie de prestaciones que pueden servir de guía para ayudar a distinguir una tableta de otra en un mercado lleno de marcas –cada vez más–. Lo que está claro, es que las que tienen éxito cuentas con casi todas o todas estas características.
La primera, la pantalla. No se trata ya solo de la resolución sino del tamaño. Si el dispositivo está pensado para navegar por Internet, ver imágenes y vídeos, está claro que tiene que tener una buena pantalla. Así lo ha creído siempre Apple y por eso su iPad tiene 9,7 pulgada. Por otro lado la tableta de Samsung que triunfa es la 10,1 pulgadas. El caso del modelo de Amazon de 7 pulgadas tiene un detalle añadido que hay que tener en cuenta, el precio.
Siete detalles más
Las aplicaciones son otro elemento principal de las tabletas. El interés de los usuarios tiene que ver bastante con lo que puedan hacer con el dispositivo y si la tableta triunfa las tiendas de aplicaciones también: App Store, Android Market y Amazon App Store.
Ahora bien, si tenemos un sistema operativo y unas aplicaciones instaladas en la tableta, lo que busca el usuario es que la respuesta sea inmediata. Un software lento tiene los días contados, queremos máxima calidad en este apartado.
La lucha contra el software mal intencionado o malware, va a ser una pelea en 2012. Android se tiene que poner las pilas en el año que entra porque si esto está mal resuelto en sus dispositivos, perderá clientes.
Las claves números 5 y 6 creemos que tienen que ver con el diseño y acabado de los productos, algo que no tiene por qué estar reñido con el precio. Pero no solo es que esté bien fabricado el equipo y la pantalla, por ejemplo, esté protegida contra arañazos, sino que su diseño sea único y marque una diferencia con respecto a los competidores.
La penúltima funcionalidad tiene que ver con la conectividad. Es un atractivo más de la tableta, si es móvil, se tiene que poder conectar, es su naturaleza. Por esto, ya no es solo suficiente el Wi-Fi o el Bluetooth, necesitamos soporte, al menos, 3G, pero lo ideal sería 4G.
Y por último, la compatibilidad. Los usuarios queremos puertos, entradas y conexiones estándar. Si se ha conseguido con la entrada tipo “jack” de 3,5 mm para cascos ¿por qué no para USB (micro o el que sea) y HDMI? Al fin y al cabo la tableta se está convirtiendo en una especie de centro de comunicación en los salones de las casas, se necesitan tabletas con puertos adicionales y que sean estándar.