Ice Cream Sandwich no tiene ni el 1% del mercado de Android

Escrito por R. Arranz
Android

Sobre las dos últimas versiones lanzadas al mercado por Google de su sistema operativo Android, podemos decir que Gingerbread se encuentra en la mayoría de los dispositivos por encima del 55% del mercado y que Ice Cream Sandwich tan solo tiene, por ahora, una penetración que no alcanza ni el 1%.

Google ha presentado esta semana los porcentajes de penetración de las versiones de su sistema operativo Android en el mercado de los dispositivos móviles que incluye terminales inteligentes y tabletas. Entre las novedades de esta lista, la versión 4.0 Ice Cream Sandwich que aparece por primera vez con un porcentaje del 0,6% combinando las versiones 4.0, 4.0.2 y 4.0.3. En cuanto a las opciones 3.X, Honeycomb diseñada para tabletas, es la segunda versión por la cola, entre las modernas, con un porcentaje total de 2,3 (sumando 3.0, 3.1 y 3.2).

El mejor posicionado, como es lógico, es Gingerbread. Para empezar, la mayoría de los terminales lanzados en 2011 lo implementan y es la versión más exitosa de Android. El 55,5% del mercado es suyo (incluyendo todas las 2.3.X, pero sobre todo desde la 2.3.3 a la 2.3.7). Por otro lado, viendo las cifras, no es nada despreciable la cuota de mercado que aún tiene Froyo, la versión 2.2, un 30,4% de los dispositivos lo implementan.

Y para finalizar, el pastel en el que se reparten las versiones de Android, Eclair aún cuenta con un 8,5% y Donut y Cupcake se reparten un mercado residual del 1,7%. Estos porcentajes, igual que el de Froyo, van disminuyendo año a año hasta que terminen por desaparecer.

Gingerbread e ICS

La situación porcentual de estas dos versiones tiene su lógica porque Gingerbread ha sido el rey en 2011 mientras que ICS aún no ha estallado en toda su plenitud. Por un lado, hay terminales que están recibiendo ahora las actualizaciones, por ejemplo, el Samsung Galaxy Nexus S está en proceso de recibir la versión 4.0.3 de ICS, mientras que otros se lanzarán ya con este software. Luego, es de suponer que las versiones más antiguas irán desapareciendo y que el año que viene aún con los altos porcentajes de Gingerbread, veremos un fuerte crecimiento de Ice Cream Sandwich. Los datos facilitados por Google han sido recogidos en un periodo de 14 días que ha terminado el 3 de enero, es decir, justo el final de año, coincidiendo con la época navideña.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Islander 05 Ene, 12 13:45

    Sip, parece que Google por fin tiene bajo control la fragmentación. Para cuando el SGS2 reciba la versión 4.0.3, ya se asoma la 4.1 o superior en Mountain View. Qué pasó con las medidas tomadas para lanzar las actualizaciones con más rapidez? No hubo una conferencia muy extensa al respecto hace unos meses?

    0
  2. Carlos 05 Ene, 12 15:04

    Vaya título le has puesto al artículo, macho.

    0
    1. nosense 06 Ene, 12 22:55

      Título puesto por un iPaleto como el de arriba…

      Con sólo un terminal con ICS…Galaxy Nexus…un 1% del total de Android es una animalada de ventas.

      Solo decir que en un mes de comercialización efectiva ya se ha vendido la mitad del total de tablets con Honeycomb comercializados en todo el 2011…

      La cifra es increible: 4 millones de Galaxy Nexus ya están en el mercado!

      0
      1. Markus 07 Mar, 12 17:55

        Bastante más iPaleto eres tú, ya que esas estadísticas, igual que en iOS y en los demás sistemas operativos, los hacen a través de las conexiones que los terminales hacen por internet. Hay miles de usuarios usando ROMs cocinadas con Ice Cream Sandwich, en teléfonos como SG2, Sensation, Desire, etc… no es que el 100% de ese 1% sean el Galaxy Nexus… así que el iluminado eres tú.

        0
  3. jorge 05 Ene, 12 15:37

    haber si es posible y algún día podre actualizar mi htc wildfire que todavía sigue en la versión 2.2….

    0
  4. bruno 06 Ene, 12 2:30

    por lo menos a mi en mi xperia mini pro ya me llego la actualización pero nose si hacerla o no??

    0