Sobre las dos últimas versiones lanzadas al mercado por Google de su sistema operativo Android, podemos decir que Gingerbread se encuentra en la mayoría de los dispositivos por encima del 55% del mercado y que Ice Cream Sandwich tan solo tiene, por ahora, una penetración que no alcanza ni el 1%.
Google ha presentado esta semana los porcentajes de penetración de las versiones de su sistema operativo Android en el mercado de los dispositivos móviles que incluye terminales inteligentes y tabletas. Entre las novedades de esta lista, la versión 4.0 Ice Cream Sandwich que aparece por primera vez con un porcentaje del 0,6% combinando las versiones 4.0, 4.0.2 y 4.0.3. En cuanto a las opciones 3.X, Honeycomb diseñada para tabletas, es la segunda versión por la cola, entre las modernas, con un porcentaje total de 2,3 (sumando 3.0, 3.1 y 3.2).
El mejor posicionado, como es lógico, es Gingerbread. Para empezar, la mayoría de los terminales lanzados en 2011 lo implementan y es la versión más exitosa de Android. El 55,5% del mercado es suyo (incluyendo todas las 2.3.X, pero sobre todo desde la 2.3.3 a la 2.3.7). Por otro lado, viendo las cifras, no es nada despreciable la cuota de mercado que aún tiene Froyo, la versión 2.2, un 30,4% de los dispositivos lo implementan.
Y para finalizar, el pastel en el que se reparten las versiones de Android, Eclair aún cuenta con un 8,5% y Donut y Cupcake se reparten un mercado residual del 1,7%. Estos porcentajes, igual que el de Froyo, van disminuyendo año a año hasta que terminen por desaparecer.
Gingerbread e ICS
La situación porcentual de estas dos versiones tiene su lógica porque Gingerbread ha sido el rey en 2011 mientras que ICS aún no ha estallado en toda su plenitud. Por un lado, hay terminales que están recibiendo ahora las actualizaciones, por ejemplo, el Samsung Galaxy Nexus S está en proceso de recibir la versión 4.0.3 de ICS, mientras que otros se lanzarán ya con este software. Luego, es de suponer que las versiones más antiguas irán desapareciendo y que el año que viene aún con los altos porcentajes de Gingerbread, veremos un fuerte crecimiento de Ice Cream Sandwich. Los datos facilitados por Google han sido recogidos en un periodo de 14 días que ha terminado el 3 de enero, es decir, justo el final de año, coincidiendo con la época navideña.