Samsung Bada OS podría abrirse al resto de fabricantes en 2012

Samsung Bada OS podría abrirse al resto de fabricantes en 2012

R. Arranz

El sistema operativo Bada de Samsung, creado y diseñado para sus móviles, podría abrirse a dispositivos de otras marcas en 2012. El fabricante coreano fue bastante audaz cuando decidió crear su propio OS pero no consiguió que despegara como a él le hubiera gustado. Ahora, parece que Samsung Bada se abre al mundo.

El hecho de que Samsung creara un sistema operativo hace dos años para sus móviles fue una estrategia de marketing que, aunque no ha tenido el éxito que el fabricante hubiera deseado, sí es cierto que todos reconocemos el sistema cuando lo vemos. El fabricante coreano no se puede quejar del éxito de sus terminales, eso sí, los que implementan Android. Por eso, según The Wall Street Journal, Samsung se estaría planteando la apertura de Bada a desarrolladores y a otros fabricantes, para conseguir cierta independencia del sistema operativo (Android) que sustenta su negocio. Es más, según WSJ y sus “fuentes familiarizadas con la situación” de la empresa, dicen que Samsung no está interesado en adquirir otro sistema operativo, sino que prefiere fortalecer lo que ya tiene y sobre todo, conseguir no depender de Android al que, hoy por hoy, debe su éxito.

BADA-samsung-wave-II-WEB

¿Cuándo se podría producir esta apertura de Bada? Según hemos podido leer en algunas web de tecnología, el año 2012 parece el momento más adecuado. Cuando esto ocurra, Bada se convertirá en código abierto para desarrolladores y fabricantes. Samsung tiene claro que su negocio no puede depender en un porcentaje tan algo de Android, sobre todo cuando Google ha adquirido la división móvil de Motorola.

La situación que se le plantea a Samsung en estos momentos es consecuencia de la coyuntura tecnológica en relación a los sistemas operativos en la que nos encontramos inmersos. Por un lado, tenemos una doble hegemonía en el mercado, Android e iOS. Por otro, sabemos que Symbian dejará de operar en 2016 y estamos esperando que en octubre o noviembre llegue el primer dispositivo con Windows Phone 7 del que se espera comparta reinado con los dos grandes. También se ha presentado el Nokia N9 con MeeGo, y ahora Bada parece que se convertirá en sistema abierto.

El caso de iOS es sencillo ya que solo lo implementan los productos Apple. El caso de Windows Phone 7 es una “joint venture” entre Nokia y Microsoft que se espera favorezca a los dos y les ayude a recuperar las hegemonías perdidas. Pero el caso de Android es complejo ya que se implementa en muchos dispositivos de diferentes fabricantes, y con la adquisición de Motorola, Samsung teme que, el hecho de que Google disponga de su propio hardware, pueda afectar en un futuro a sus dispositivos. Por eso el fabricante coreano está buscando un equilibrio entre hardware, software y aplicaciones.

Fichas técnicas Samsung

Fuente: The Wall Street Journal

4 Comentarios