Yoigo ha presentado una nueva propuesta para facilitar la adquisición de teléfonos incluidos su catálogo, principalmente los de gama alta. El sistema se llama Pago a Plazos y trata de fraccionar el pago inicial correspondiente al precio subvencionado de cada terminal. Posteriormente, el cliente lo abona en forma de cómodas mensualidades de 3 euros durante la duración del contrato.
Muchos usuarios se decantan por comprar un terminal libre y contratar la tarifa más económica, sin ataduras en forma de compromisos de permanencias y cuotas mensuales. Otros ven en la subvención de las operadoras el método más ventajoso para adquirir un terminal. Sin embargo, ambas fórmulas tienen sus contras. En el primer caso, no todo el mundo puede permitirse un único pago, normalmente de entre 400 y 600 euros (aunque existe la posibilidad de financiación). La segunda, una de las más aceptadas en nuestro país, no siempre es la más económica a pesar de las cifras aparentes y es que si la tarifa asociada al terminal no se adapta a nuestras necesidades, podemos llegar a pagar una factura mensual más abultada de la que en condiciones normales pagaríamos. No obstante, Yoigo aplica una vuelta de tuerca más a este sistema de subvención al facilitar y fraccionar ese pago inicial por el smartphone deseado.
Una nueva fórmula
Pago a Plazos tiene por objetivo favorecer la adquisición de terminales de alta gama tales como HTC Desire S o Samsung Galaxy R y liquidar esa cantidad inicial que nos cuesta el terminal (aunque el precio depende de la tarifa escogida) en cómodos plazos de 3 euros mensuales, durante el periodo de permanencia (18 o 24 meses). Este sistema se aplicará a los modelos BlackBerry, HTC Desire S, Desire Z, Wildfire, Nokia C7, Nokia X7, Samsung Galaxy Ace, Galaxy S y Galaxy R entre otros tal como podéis ver en las capturas.
El nuevo sistema Pago a Plazos, con el que se reduce la cuota inicial del terminal, en algunos casos hasta los cero euros, ya está operativo en las tiendas físicas de Yoigo y se espera que se introduzca en breve en los canales de venta online y por teléfono.
Sin embargo, será interesante ver cómo cala la idea entre los usuarios. Johan Andsjö, CEO de la filial de Telia Sonera en España, ha calificado la medida como un paso más para que los smartphone sean un poco más accesibles a todo el mundo. Además, matiza que es un sistema muy extendido en Europa y puntualiza que esta es la vía por la que optan el 90% de los clientes que adquieren un nuevo smartphone en otros países. No obstante, será cuestión de que los usuarios hagan sus cuentas y elijan la fórmula más ventajosa, pues si las matemáticas no nos fallan, este método supone la suma de “intereses” al precio final del dispositivo.