BlackBerry, los accionistas podrían pedir un cambio de la cúpula directiva

BlackBerry

Según ha hecho público la empresa consultora Glass Lewis, en la reunión de la junta de accionistas de Research In Motion que ha sido convocada para el próximo mes, los propietarios de acciones de RIM deberán votar para dividir las funciones de consejero delegado y presidente de la junta directiva.

En la actualidad hay cierta confusión en las atribuciones de mando, ya que los cargos a dirimir son compartidos por los co-fundadores de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, quienes recientemente han vuelto a ocupar titulares al presentar nuevos productos BlackBerry con los que intentarían amortiguar el devastador efecto producido en el mercado por el duopolio dominante de Apple y Android. Esta acción administrativa, que podría saldarse el próximo día 12 de julio con el cambio de la cúpula de RIM, ha sido consecuencia de la apelación de uno de los propios clientes de la consultora Glass Lewis, a su vez accionista de Northwest & Ethical Investments.

Dimitri Zagoroff y Macindoe Marian, analistas de la empresa asesora han afirmado que: “creemos que la sustitución de un CEO es más difícil y sucede con menor frecuencia de lo que debiera, cuando el jefe del ejecutivo es quien también supervisa la junta general de accionistas”. En Glass Lewis también se ha certificado que los inversores deberían negar el voto al regreso de John Richardson a la junta, citando su posición en el comité auditor de RIM en un momento en el que ejecutivos de la compañía están siendo investigados por la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Comisión de Valores de Ontario, con la retroactividad suficiente como para estudiar la concesión de las “stock options” concedidas a algunos directivos.

RIM CEO

Los actuales co-CEO de BlackBerry, Balsillie y Lazaridis, junto con otros ejecutivos de la compañía, están siendo investigados por pagar ilegalmente, en febrero de 2009, varios millones de dólares para resolver cargos directivos, con efecto retroactivo, para que la cuenta de resultados coincidiera con las opciones de precios de las acciones a la baja entre 1998 y 2006. Con esta dudosa acción administrativa se actualizaron 250 millones de dólares de ingresos entre septiembre de 2006 y mayo de 2007.

Desde el cuartel general de RIM han dicho que los inversores deben votar en contra de la división de las funciones de presidente y consejero delegado, en parte debido a que Richardson (el responsable directo de la distribución de las “stock options”) actúa como jefe de facto de la junta.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas BlackBerry

+ Foro BlackBerry

Fuente: Reuters

Escrito por R. Arranz