Samsung no podrá ver el iPad 3 y el iPhone 5 antes de tiempo

IPHONE-5-SAMSUNG

En la guerra legal entre Samsung y Apple, la empresa californiana ha ganado una de sus primeras batallas. Una sentencia ha denegado a Samsung la posibilidad de ver, antes de su lanzamiento, productos de la empresa de Jobs, específicamente el iPhone 5 y el iPad 3.

Samsung y Apple llevan varios meses en la Corte Federal de San José, en California, enzarzados en una fuerte batalla legal sobre un supuesto robo de patentes de la primera sobre la segunda. En primer lugar, la empresa californiana acusó a la coreana de copiar sus productos, en concreto el iPhone 4 y el iPad 2, aprovechándose de su posición como proveedor de alguno de los componentes de los mismos, lo que le permitió acceder a prototipos de los mismos.

Se repite la historia
Apple no es nueva en este tipo de asuntos, el más flagrante fue durante los años más duros de la compañía donde Microsoft aprovechó que Jobs & Co, inocentemente, les enviaron unos flamantes Macintosh con el, en ese momento, inédito Mac OS, el OS con interfaz gráfica «inspirado» – aquí nadie inventó nada- en el que Jobs vio en Xerox, para programar sus aplicaciones ofimáticas, y de paso copiaron el OS para sacar el primer Windows antes que Apple, el resto, como se suele decir, es historia.

Si tú puedes, yo también quiero ver tus prototipos
Tomamos de nuevo el Delorean para regresar al futuro y el caso fue que una primera sentencia dio la razón a Apple y le permitia examinar los próximos productos anunciados por Samsung, es decir, que fueran similares en diseño a los que tiene la empresa californiana en el mercado, para verificar si hubo algún plagio. El dictamen apelado inmediatamente por la empresa coreana que, si bien no se negaba, pedia tener los mismos privilegios que los ingenieros de Cupertino, y en concreto solicitaba permiso para ver tanto el iPad 3 como el iPhone 5para «evitar futuras acusaciones de plagio».

Samsung se queda con las ganas de ver el iPad 3 y el iPhone 5
Este tortuoso trayecto legal, en el que también han aparecido acusaciones de robo de patentes, parece llegar a una especie de punto muerto con una nueva sentencia gracias a la cual la empresa de Steve Jobs no tendrá que mostrar a Samsung las próximas versiones de sus dispositivos móviles iPad 3 e iPhone 5. Según la juez que instruye el caso, los nuevos tablet y smartphone de Apple son irrelevantes ya que son futuras versiones que aún, ni siquiera, se han anunciado y el caso que se esta tratando fue por los dipositivos que ahora están comercializándose, iPad 2 y iPhone 4.

Y es que Apple ha sido muy hábil en este aspecto y nunca ha mencionado a lo largo del proceso que sus futuros dispositivos estén expuestos al plagio, sino que se había producido en los que ahora están el mercado, con lo que ha blindado, por la via judicial, su política de secretismo ante sus nuevos lanzamientos.

Con este tecnicismo legal, Samsung pierde la posibilidad de echar un vistazo a los laboratorios de Cupertino, pese a haber expuesto que esto era altamente relevante para su defensa en el juicio sobre el plagio de patentes de Apple, que sigue adelante y ahora le puede costar más de un disgusto, y unos cuantos millones de dólares.

No podrá verlos…hasta que Apple los anuncie

Sin embargo, no todo son buenas noticias en Cupertino, ya que si bien la Corte de San José no permite, aún, a Samsung ver muestras de los próximos productos, si se lo permitirá cuando la compañía californiana los anuncie oficialmente, lo que previsiblemente hará que en Apple se refuerce su telón de acero y no se diga nada de un producto hasta que esté en las tiendas, lo que puede ser la causa de que este año no tengamos anuncio veraniego de ningún iDispositivo de Apple.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Fichas técnicas Samsung

+ Foro Apple

+ Foro Samsung

18 Comentarios