Google Chromebooks. Llegan los portátiles del buscador

Android

Con motivo de la celebración del Google I/O 2011, Google ha presentado numerosas novedades tanto en sus servicios, como en su sistema operativo para móviles, como en algo que todos esperábamos, pero que no sabíamos con certeza cuando llegaría a nuestras manos. Estamos hablando de los Google Chromebooks, portátiles, o más bien mini portátiles, que integrarán en su interior Google Chrome OS, el nuevo sistema operativo creado por Google enfocado a portátiles, que centrará su funcionamiento en explotar el potencial de su navegador web Chrome, y las aplicaciones que se han creado para él. Samsung y Acer serán los primeros que apoyen este nuevo enfoque de sistema operativo.

Google no piensa dejar frente sin atacar, y esta vez le toca el turno al sector de los portátiles, puesto que tanto Acer, como Samsung, sacarán a la luz, a partir del 15 de Junio, nuevos modelos de mini portátiles que integrarán Google Chrome OS. El sistema operativo de Google que gira en torno a su navegador web. Unos modelos que todo parece indicar que venderá Movistar en nuestro mercado.

Chrome OS

Google quiere cambiar nuestra forma de usar los ordenadores hasta ahora, y quieren enfocarlo todo hacia “la nube”, es decir, pretendiendo almacenar la totalidad de nuestros datos, en la red. Para ello, han integrado a la perfección todos sus servicios en el nuevo sistema operativo, desde Gmail, para gestionar nuestro correo, hasta Picasa, para gestionar nuestras galerías de imágenes.

Arranque en 8 segundos

Los chicos de Mountain View, están cansados de tener que esperar “muchísimo tiempo” para poder tener nuestro ordenador completamente preparado para ejecutar cualquier aplicación. Y como consideran que la mayoría de usuarios para lo que usan su equipo es para navegar por Internet, han querido centrar su propio sistema operativo alrededor de su propio navegador web. Consiguiendo así un sistema operativo extremadamente liviano y con unas necesidades de espacio en disco irrisorias en comparación con sus competidores que arrancará completamente teóricamente en 8 segundos.

Discos duros

De hecho, retomando el tema del almacenamiento interno, Google ha preferido obviar el dato del tamaño de los discos duros que integrarán los nuevos portátiles Chromebooks, ya que técnicamente, estos discos duros únicamente almacenaran el sistema operativo, lo ideal sería que todos nuestros datos quedaran almacenados en la nube.

Chrome Web Store

Google hace un tiempo lanzó su Chrome Web Store, un mercado de aplicaciones que se instalarán directamente en nuestro navegador web Google Chrome y se ejecutarán desde diferentes pestañas del mismo. Chrome OS se beneficiará de lo que ha ido creciendo este mercado con el paso del tiempo, ya que actualmente dispone de varios miles de aplicaciones.

Seguridad del sistema

Un punto en el que no podían fallar, es en el de la seguridad. Desde su web nos aclaran gracias a un video bastante ilustrativo el porque podríamos considerar a este sistema operativo como seguro. Y es básicamente, porque cada una de las pestañas que ejecutemos o carguemos, lo hará en un entorno independiente a todas las demás, así ninguna podrá interactuar con los datos que esté manejando cualquier otra. Igualmente, si una pestaña, sea maliciosa o no, tiene un mal funcionamiento, se podrá eliminar sin que la ejecución de las demás, o los datos de las mismas, se vean comprometidos.

Seguridad ante la pérdida de datos

Como hemos adelantado, Google pretende que nuestros datos estén almacenados en la nube, y de ser así, se cumpliría una de las premisas con las que pretenden atraer a usuarios. Y es que si por cualquier motivo, nuestro equipo se estropeara, y su problema fuese irreparable, podríamos adquirir un nuevo equipo, e instantáneamente dispondríamos de todos nuestros datos sin mayor esfuerzo.

Cuenta de invitado

El sistema dispondrá de una sesión de invitado, desde la que cualquiera que utilice nuestro equipo, podría conectarse a Internet y hacer lo que necesitara. Pero para preservar la privacidad, cuando la sesión de invitado se cierre, todos sus datos serán eliminados.

Samsung

Samsung ha presentado un mini portátil que contará con 12,1” de pantalla, un teclado adaptado específicamente para ChromeOS, y una duración de batería estimada con un uso continuado de 8 horas y media. Su peso, al igual que la mayoría de mini portátiles, será contenido, contando únicamente con 1,48 Kg de peso. Contará con conexión Wi-Fi y opcionalmente 3G. Y todo esto será potenciado por un procesador Intel Atom de doble núcleo que asegurará un rendimiento optimizado y un consumo ajustado, para llegar hasta esas ocho horas y media aseguradas sobre el papel.

CHROMEBOOKS 2 CHROMEBOOKS 3

Acer

Acer por su parte también presentará un nuevo modelo que contará con Chrome OS en su interior. En este caso la pantalla será algo más reducida, montando un panel de 11,6”. Al ser algo más pequeño el portátil en general, también se reduce el peso del mismo hasta los 1,34 Kg. Sigue contando con un procesador Intel Atom de doble núcleo en su interior, e imaginamos que serán incluso la misma versión para los dos equipos. Igualmente contará con conexión Wi-Fi y modulo 3G opcional, como en el caso de Samsung. Algo que nos ha sorprendido es que la duración de la batería de este portátil será menor a la de su compañero fabricado por Samsung, ya que en el caso del equipo de Acer nos aseguran tan solo seis horas de uso continuado.

CHROMEBOOKS 4 CHROMEBOOKS 5

Común

Ambos equipos contarán con webcam para poder hacer uso de Gtalk con videoconferencia, por ejemplo. Y micrófono con cancelación de ruido. Así como lector de tarjetas 4 en 1 y dos puertos USB.

Ansiedad

Sin duda esta es una noticia que muchos esperaban, y gracias a la cual, algunos ya cuentan los días hasta el 15 de Junio que puedan hacerse con cualquiera de estos dos primeros equipos que integren el nuevo sistema operativo de Google.

+ Comparador de móviles

Fichas técnicas Google

Foro Android

Escrito por Jesús Pérez

Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Mani 14 May, 11 14:29

    yo creo q directamente no tendrán discos duros, sino memorias solidas de 64G y ya, para meter el SO algún programa y algún archivo de descarga x si t quedas offine en algún momento.

    0
  2. Fernando 14 May, 11 14:53

    A mi lo de la nube no me gusta nada. Hemos visto la experiencia de Sony y su robo de datos como para dejar datos y documentación en la nube.

    A mi de momento no me convence.

    0
  3. Vegeta8000 14 May, 11 15:55

    Lo veo arriesgado…. por eso me gusta como negocio!

    0
  4. Luis 15 May, 11 3:34

    Yo lo veo perfecto … gracias por la Innovación no todo es Apple … Tengo un Motoroi X Android y es una maravilla

    0
  5. vanderbill 15 May, 11 18:09

    Me parece una excelente idea, sobretodo para quienes se desplazan de un lugar a otro y desean acceso a su información sin el temor de perder su computadora y perder sus datos, todo esta en la nube, o también para poder viajar y acceder a sus datos en todo lugar, la desventaja pudiera ser que en algún lugar no se tuviera acceso a Internet, otra desventaja sería por ejemplo no tener acceso a un software especial, por ejemplo en mi caso a el spss, que no creo que google lo fuera a manejar en la nube, pero si fuera así, y sobre pedido ellos pusieran el software que uno necesita previo pago me parece que sería excelente.

    Otra cosa que me parece muy bien es que google actualizaría el software pre cargado, y no tendría que estar instalando continuamente el sistema operativo.

    0