Nokia MeeGo: Microsoft no tiene planes para tablets hasta 2012

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Generales

NOKIA WINDOWS PHONE TABLET

Desde Reuters ha surgido una filtración que puede desembocar en una noticia más que jugosa. La agencia indica que “una persona con conocimiento de lo que la compañía planea” afirma que el fabricante finlandés no cuenta en el futuro próximo con Microsoft para lanzar un tablet, apostando por el desarrollo de este dispositivo con MeeGo ya que el gigante de Redmond “no espera tener lista una plataforma para tablets hasta finales de 2012″.

De acuerdo con fuentes internas de la compañía nórdica citadas por Reuters, “Microsoft no espera tener lista una plataforma para tablets antes de acabar 2012″ y cualquier hipotético tablet antes de esa fecha que contará con su participación no llevaría Windows Phone 7, sino un Windows OS tradicional.

Nokia sólo cuenta con WP7 para smartphones
Aparentemente, tras estas declaraciones, parece confirmado que el acuerdo con Microsoft se restrigiría, al menos de momento, al desarrollo de smartphones únicamente, mientras que para sus planes en el mercado de los tablets, Nokia apostaría, entre el convencimiento y la obligación, por la plataforma MeeGo de la que tanto se ha hablado, pero que sólo recientemente ha mostrado algunas de sus cualidades.

Manteniendo las puertas abiertas
En el evento en el pasado MWC donde Stephen Elop, CEO de Nokia, anunció la unión de ambas compañías también manifestó que, pese a que no existía una agenda, Nokia podría aprovecharse de la presencia de Microsoft en sus planes para tablets. A la luz de estas nuevas filtraciones, esta afirmación puede referirse a un objetivo más a largo plazo, y quizás a la intención de no cerrarse puertas, corroborada por las políticamente correctas declaraciones que otro representante del fabricante de móviles comentó con AllThingsDigital en las que afirmaba “Comenzamos a pensar en MeeGo como la solución para los tablets. Windows ha llegado a nosotros como otra opción. Nuestro CEO explorará las plataformas y tecnologías para determinar la posible estrategia de Nokia con los tablets.”

Nokia no quiere volver a quedarse atrás como con los táctiles
Y es que Nokia, que no puede esperar otros dos años a sumarse al carro de los tablets como hizo con los smartphones táctiles tras la salida del iPhone y Android, se volcaría en el sistema surgido de la colaboración con Intel, manteniendo a Microsoft fuera de su propuesta de tablets, con lo que cobraría sentido el gran apoyo que el fabricante finlandés ha mostrado hacia MeeGo, y no tanto por Symbian, tanto antes como durante y después del anuncio de su acuerdo con la empresa de Redmond.

Sin embargo, a parte de esta definición de la plataforma, a medias entre el convencimiento y la obligación ante los planes de Microsoft, no ha trascendido cómo quiere entrar Nokia en un mercado para el que, incluso, ya había preparado algún prototipo basado en su Nokia N8 y un port de Symbian^3, que por otra parte, recibe casi la sentencia de muerte, al menos fuera de lo que es estrictamente, telefonía móvil.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia