Los funcionarios de California se quedan sin móvil y… ¿aquí?

Los funcionarios de California se quedan sin móvil y… ¿aquí?

Arancha de Benito

El nuevo gobernador del estado norteamericano de California, Jerry Brown, del partido demócrata, que barrió en las últimas elecciones a su rival del partido republicano, ha hecho pública una de sus primeras medidas, no exenta de polémica y que le va a granjear no pocos enemigos. Ha decidido recortar al máximo el gasto público y una de las consecuencias es que unos 48.000 empleados públicos se van a quedar sin teléfono móvil de aquí al 1 de junio.

El panorama económico que ha dejado el ex gobernador Arnold Schwarzenegger en las arcas públicas del estado norteamerican0, tras 7 años de gestión, lleva escrito “déficit” con mayúsculas. Y al señor Brown, que ya fue gobernador de California entre 1975 y 1983, no le han dolido prendas en empezar su nueva etapa al frente del estado con varias medidas bastante impopulares: importantes recortes en los gastos y subidas de impuestos, son los “regalos de bienvenida” de Jerry Brown.

En California hay 96.000 funcionarios cuyas facturas de teléfono móvil costea el estado. Así que la mitad de los funcionarios públicos californianos van a perder el privilegio de tener un teléfono móvil pagado por los contribuyentes. Con esta medida calculan que se van a ahorrar unos 20 millones de dólares al año, casi 15 millones de euros. Quizá no sea una parte muy significativa de los 12.500 millones de dólares que pretende dejar de gastar el nuevo gobernador, pero por algo se empieza.

¿Os imagináis una medida parecida para los funcionarios españoles?

No es la única medida con respecto a los móviles

Brown también ha anunciado que no se va a limitar a prescindir de esas decenas de móviles, si no que están estudiando diferentes medidas para reducir el consumo de los móviles que queden operativos, a partir del 1 de junio. Y no es una empresa fácil, porque podrían enfrentarse al escollo de las penalizaciones que les planteen las operadoras de telefonía móvil si rompen los contratos antes de acabar los períodos de permanencia obligados.

8 Comentarios