LG Optimus 2X contra iPhone 4: al rey le ha llegado su hora

IPHONE 4 CONTRA LG OPTIMUS 2X

Puede que hasta ahora, opiniones sobre sistemas operativos aparte, el iPhone 4 se mantuviera al frente de la clasificación de los smartphone premium, tanto por sus propias cualidades como por la máquina de marketing que es Apple y sus seguidores. Sin embargo, y por mucho que les pueda pesar a los fans de Samsung y sus Galaxy, ha sido LG quien ha llegado, ha tomado todas las cualidades del teléfono de la manzana y las ha aplastado sin compasión con el LG Optimus 2x.

Cuando se comparan dos terminales sobre el papel, sin haber tenido aún la posibilidad de probar la experiencia de uso, las cifras son las que mandan y, por primera vez, hay un terminal que supera en todas  y cada una, o casi, al iPhone 4. El LG Optimus 2x se alza así como el referente de cara a 2011 para el mercado smartphone y los fabricantes deberían dejar de mirarse en el espejo de Cupertino para echar un vistazo a lo que ha salido de los laboratorios de la empresa coreana.

Más grande, pero no más pesado

Evidentemente, en dimensiones, el LG Optimus 2x con su pantalla de 4″, que aún falta por confirmar si la resolución también supera a la Retina de 3,5″ de Apple, es, por necesidad, más grande que el iPhone 4, pero eso no ha sido un impedimento para intentar acercarse a los 9,3 milimetros de grosor del iPhone. Suponemos que al no recurrir a acero y cristal para sus materiales, lo que si reducirá son los 137 gr de peso del terminal de la empresa de Cupertino, que no destaca precisamente por su ligereza. Habrá que esperar a las cifras oficiales, pero LG ya ha anunciado que tiene en la recámara un terminal más delgado que el iPhone, el misterioso LG B, que habrá que ver si será un Optimus con Android o con Windows Phone 7.

lg optimus 2x contra iphone 4 2

Grabación a 1080p y salida HDMI, casi insuperable

Aunque el LG Optimus 2x no es el smartphone con la mejor cámara, ese título se reserva para el Nokia N8 y sus 12 MP, pulveriza la de 5MP del iPhone 4, y la frontal con una de 1,3 MP, con sus 8 MP y flash de LED, que, para más inri, es capaz de grabar en HD a 1080p en unos estables 30 fps, frente a los 720p del iPhone 4. Y, debido a la política en cuanto a conectores de Apple, LG también le pasa la mano por la cara con el HDMI integrado, aunque sólo da una salida de video de 720p, algo que hasta ahora sólo habíamos visto en el N8, acompañado por el microUSB, que esperamos que como en el teléfono de Nokia, muestre la capacidad USB-on-the-go.

El primer doble núcleo del mercado

En cuanto al equipamiento de su hardware, evidentemente, el ARM A4 Cortex A8 de Apple, pese a su buen rendimiento, no puede ni acercarse a lo que podrá dar de si el ARM Cortex A9 Dual Core de 1 Ghz. A la espera de la confirmación de si superará los 512 MB de RAM del iPhone 4, lo que si sabemos ya es en cuestion de memoria interna se queda un paso por detrás del teléfono de Apple, 8 GB, que, sin embargo, pueden ser complementados por una tarjeta microSD de hasta 32 GB y, dado que las nuevas versiones de Android permiten instalar los programas en ellas, es espacio totalmente aprovechable como en el caso del terminal de Apple.

Android 2.2 Froyo, pero confirmada la actualización a 2.3 Gingerbread

Aún no podemos hablar de interfaz de Android que estará presente en el terminal, o al menos hablar con propiedad del mismo porque es algo que hasta que no pongamos nuestras manos sobre el mismo nos reservamos, pero si podemos afirmar que tanto el Android 2.2 Froyo como la asegurada actualización a 2.3 Gingerbread no tienen nada que envidiar a la propuesta de Apple y su iOS 4.2. El resto es ya una cuestión de gustos, siempre que LG no nos de una sorpresa con un interfaz tan agradable como el de Samsung y su Galaxy S.

Conectividad total, y algo más

Ambos comparten una conectividad total, «antennagates» aparte: Bluetooth 2.1 con A2DP, máxima conectividad 3G HSDPA y HSUPA, acelerómetro, GPS, sensores de proximidad y luminosidad, y Wifi B/G/N, aunque en el caso de LG es además compatible con DLNA.

Diferencias menores, pero diferencias al fin y al cabo

El resto de diferencias ya están en los pequeños detalles, como la microSIM de Apple frente a la SIM tradicional en el LG Optimus 2x, la restricción de las videollamadas en FaceTime sólo a través de WiFi o el soporte para Flash, presente en el terminal coreano y ausente, de momento para siempre, en los dispositivos Apple.

Es así que, en un primer acercamiento a través de las especificaciones de ambos terminales, y a la espera de poder probar a fondo el rendimiento real de un LG Optimus 2X, podemos decir que ya no hay que esperar a que llegue el iPhone-Killer. El rey puede que haya sido ya destronado y sólo hay que esperar tanto la reacción del resto del mercado Android como lo que puede que Jobs y compañía tengan en cartera para retomar el puesto que le ha sido arrebatado por el terminal que presenta las mejores características técnicas vistas en un hasta la fecha.

+ Ficha técnica LG Optimus 2X
+ Foro Android
+ Foro Apple