MyBackup Pro. Copias de seguridad a la carta

Android Zona

Android nos permite sincronizar y guardar ciertos datos en “la nube”, pero no nos deja salvaguardar quizás todo lo que necesitamos, es entonces cuando necesitamos recurrir a programas de copias de seguridad, en este caso examinaremos la aplicación MyBackup Pro y veremos hasta que punto puede satisfacer nuestras necesidades.

A diario trabajamos y manejamos nuestros terminales, y en ellos siempre o casi siempre terminamos teniendo alguna información que no querríamos perder o que nos complicaría bastante las cosas si lo perdemos, como podría ser algún SMS que nos recuerde cierta cita, los datos de un programa de tareas, etc.
Hay ocasiones en que los propios programas nos permiten hacer copias de sus datos, pero muchos otros no. En otras ocasiones nos encontraremos con la necesidad de transferir los datos de un terminal que teníamos a un nuevo terminal que hemos adquirido. Podríamos realizar la tarea de salvaguardado de datos a mano desde el terminal al pc, pero resultaría demasiado engorroso, para todos estos propósitos podremos usar MyBackup Pro.

mybackuppro_screen_1 mybackuppro_screen_2 mybackuppro_screen_4

MyBackup Pro nos deja diferenciar entre datos de usuario y programas

Dentro de los datos de usuario nos dejarárealizar copias de seguridad de contactos, bitacora de llamadas, marcadores de internet, SMS, MMS, configuraciones del sistema, launcher (aplicación que maneja los escritorios de Android), diccionario de teclado, calendario y listas de reproducción. Está claro que los desarrolladores de este programa han pensado en todos los tipos de datos personales que podríamos necesitar guardar de nuestro Android, y nos permitirán hacer dicha copia, bien en local en nuestra tarjeta SD, o bien en internet, en un espacio de 50 Mb que nos proporcionarán al comprar la versión Pro, espacio que a su vez podremos aumentar si lo necesitamos previo pago.

mybackuppro_screen_6 mybackuppro_screen_7 mybackuppro_screen_9

Restaurar

Si hablamos de las copias de seguridad de los programas, al iniciar el programa nos solicitará permisos de superusuario si es que disponemos de ellos en nuestro terminal, si disponemos de los mismos quedará habilitada una opción que nos permitirá, en las restauraciones de las aplicaciones del market, restaurar a su vez el estado de instalación dentro del market.
Podremos realizar copias de seguridad de una aplicación sin sus datos (solo el archivo apk, que sería el paquete que instala la aplicación en el terminal), de solo los datos de la aplicación o la aplicación acompañada de sus datos. La diferenciación de los tipos de copias de seguridad de las aplicaciones nos ayudará a generar las copias conforme nos convenga en cada caso, ya que si por ejemplo estamos haciendo una copia de seguridad de una aplicación que se encuentra en el market, no nos sería necesario guardar la aplicación en si, ya que podríamos restaurarla desde el market en cualquier momento, con salvaguardar sus datos nos sería suficiente y así ahorraríamos espacio en la copia de seguridad.

mybackuppro_screen_10 mybackuppro_screen_11 mybackuppro_screen_12

Todo a mano

Desde la interfaz principal podremos realizar backups, realizar restauraciones de los backups hechos previamente, administrar las copias de seguridad realizadas, para poder borrar antiguas, podremos también ver la información de las copias de seguridad que hemos hecho, en el caso de las aplicaciones podremos ver la versión de cada aplicación, en el caso de los datos se mostrará una vista previa de los mismos.

Programación

Una de las caracteristicas que nos podrán hacer despreocuparnos un poco de las copias de seguridad es la posibilidad de programar copias de seguridad. Aunque en este caso las opciones son algo escasas en cuanto a elección, ya que nos permitirá seleccionar entre hacer copias de seguridad de todas las aplicaciones conjuntamente, o ya los datos de usuario independientemente, lo cual nos limita un poco la versatilidad de las programaciones.

Desde las opciones de la aplicación podremos seleccionar que los datos de usuario que restauremos se añadan a los existentes en el terminal o no, si no se marcan estas opciones, al restaurar se borrarán todos los datos del tipo que intentemos restaurar antes de realizar dicho proceso, algo que a veces nos convendrá y otras no.

Desde estas mismas opciones podremos habilitar o deshabilitar que se utilicen los permisos de root y la restauración de los enlaces del market, o que se incluyan los archivos de la aplicación o los datos de las mismas en las copias programadas. También se nos permitirá realizar copias de seguridad de las aplicaciones del sistema, pero en este caso solo de los datos, ya que la sustitución de aplicaciones de sistema en otros sistemas podría crear graves inestabilidades o el cese total del funcionamiento del terminal dependiendo de la aplicación que sustituyamos. En general estamos hablando de una muy buena aplicación que nos ayudará a mantener nuestros datos siempre a buen recaudo, que nos dejará programar tareas para automatizar más todos estos procesos y además nos permite albergar copias de nuestros datos en una cuenta privada en servidores de internet.

Disponemos de una versión de prueba limitada a 30 días.

A favor: Posibilidad de copiar casi cualquier dato de nuestro sistema, posibilidad de copias online, copias automatizadas

En contra: Las copias automatizadas de aplicaciones se hacen de todas las aplicaciones a la vez, no es configurable.

QR MyBackup (versión gratuita de prueba)
QR MyBackup

QR MyBackup Pro
QR MyBackup Pro

Escrito por Jesús Pérez