Los mapas TomTom sustituirán a Google Maps en los terminales HTC

Android

Algunas compañías empiezan a crear cierto rechazo a los servicios de Google. Ya vimos algo parecido con Motorola o Samsung, y ahora se le suma HTC. El fabricante taiwanés ha decidido prescindir de Google Maps como herramienta imprescindible para la geolocalización y navegación GPS al firmar un acuerdo con la compañía de sistemas de navegación Tom Tom.

HTC no se ha pronunciado sobre las razones que le han llevado a colaborar con la empresa de mapas para automóviles, pero poco a poco a los de Mountain View le salen enanos. Bing, Yahoo y ahora Tom Tom. Los fabricantes de smartphones podrían estar buscando alternativas a los servicios de Google por miedo a la fuerte dependencia que se está creando alrededor de Android.

Mapas gratuitos, pero no la navegación GPS

La alianza entre HTC y Tom Tom daría como fruto HTC Locations, una aplicación que sustituiría a Google Maps en las labores de geolocalización. El nuevo servicio se incluiría ya mismo en los próximos lanzamientos, el HTC Desire HD y el Desire Z, y aunque la compañía mantiene el silencio como respuesta, es muy posible que futuros terminales sigan el mismo camino que sus hermanos Desire. Los mapas proporcionados por Tom Ton serían gratuitos y parece que la cartografía estaría almacenada en la memoria del teléfono, por lo que evitaría la conexión a Internet para ser utilizada. Asimismo, la navegación GPS estaría condicionada al pago de licencias, por lo que habría que desembolsar una cantidad de dinero aún desconocida por hacer uso de la función GPS más valorada por los usuarios.

Desplazando a Google Maps

Llama la atención esta última maniobra de HTC y será interesante comprobar si finalmente se incluirá en el sistema operativo la aplicación de Maps de Google. Si los taiwaneses quieren que los usuarios paguen por licencias de Tom Tom, los servicios de navegación GPS Navigation incluido en Maps puede ser un verdadero impedimento, al ser completamente gratuito.  Tampoco tendría mucho sentido eliminar Maps del sistema puesto que el usuario podría instalarlo con tan solo dirigirse a Android Market. ¿Qué opinarán de todo esto los usuarios? ¿Estarían dispuestos a pagar por una utilidad que pueden conseguir gratis? ¿Será la calidad de los mapas de Tom Tom suficiente para dar la espalda a Google?

+ Fichas técnicas HTC

+ Foro HTC
+ Foro Android

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez