Aún no ha terminado el año pero la consultora Gartner predice que las ventas de tablets, o tabletas, alcanzarán la cifra de 19,5 millones de unidades vendidas en 2010. Y gran parte de la culpa del auge del último año, lo tiene el iPad de Apple.
Si alguien sube, algún otro baja. Eso seguro. El crecimiento de los tablets o en español, tabletas, se debe en gran medida a la llegada del iPad de Apple. Con 19,5 millones de tabletas vendidas en 2010 a nivel mundial, las predicciones para 2011 son espectaculares, 54,7 millones de unidades. Esto supone un crecimiento del 181%.
En el lado contrario
Es evidente que el crecimiento de los tablets va a suponer una dura competencia para los netbooks, pequeños ordenadores con aspecto de tales. Las tabletas son otra historia, han roto el mercado porque siendo capaces de hacer muchas de las tareas de un netbook, encima tienen un acceso diferente y un diseño demoledor, y lo van a seguir teniendo.
Uno de los hechos que vamos a poder confirmar es que, con el espectacular crecimiento en ventas de los tablets, el precio de los netbooks va a caer, según la consultora, cerca de unos 200 euros de media en los próximos dos años. Si esto es así y se cumple, no van a quedar muchas ganancias para las empresas que los comercialicen.
Pero no solo eso, sino que Gartner espera que el incremento de las ventas de los tablets siga un ritmo creciente, con hasta 103,4 millones de unidades vendidas en 2012 y hasta 154,15 millones en 2013. Sin embargo, los netbooks no serán los únicos afectados, otros dispositivos de electrónica de consumo, por las características de los tablets, también van a sufrir lo suyo: equipos relacionados con el juego, reproductores de música o lectores electrónicos. Vamos que si las previsiones de ventas se cumplen, esto va a ser una batalla campal por conseguir mercado.
El lado más profesional
En estos momentos, los tablets no están todavía muy extendidos por el ámbito profesional, más bien en el terreno del ocio. Sin embargo, no podemos olvidar que las posibilidades de dispositivos como el iPad van más allá de ser un mero lector electrónico o reproductor de música. Según la consultora, en un futuro inmediato en el ámbito empresarial se convertirá en un dispositivo complementario para acceder rápidamente al correo electrónico, al calendario de citas, a la agenda, para consultar información en la Red o mostrar presentaciones de PowerPoint. Sin embargo, no se espera que vaya a reemplazar a los ordenadores personales.
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