Sony Ericsson : adiós a Symbian, nuestro foco es Android

Sony Ericsson : adiós a Symbian, nuestro foco es Android

Miguel Ángel Muñoz

La compañía Sony Ericsson se ha convertido en el último fabricante de telefonía móvil en abandonar Symbian. Eso, al menos, se puede deducir de las palabras de Aldo Liguori, portavoz de la compañía, quien ha confirmado que no tienen planes de lanzar nuevos dispositivos con este sistema operativo.

Poco a poco Nokia se va quedando sola en la defensa de Symbian como el mejor sistema operativo posible para los dispositivos móviles. Hace tiempo Samsung confirmó su apuesta por un sistema operativo propio, Bada, y el abandono de Symbian. También ratificó su apuesta por Android para algunos de sus terminales, al igual que hizo Motorola. Incluso Toshiba, en declaraciones recientes, ha manifestado su deseo de dejar Symbian para pasarse a Windows Phone 7. Pues bien, ahora es Sony Ericsson el que parece que también quiere dar ese paso.

Android es su camino

Hace unos días, el nuevo ejecutivo de tecnologías de Sony Ericsson, Jan Uddenfeldt, al respecto de una pregunta del medio suizo NyTeknik sobre si la compañía está lista para trabajar del todo con Windows Phone 7, comentó: “Android es nuestro foco, pero no nos hemos rendido con los sistemas operativos móviles de Microsoft, aunque tengan un poco de lentitud en su desarrollo. Pero Windows Phone 7 está en camino. Sin embargo, al presente no tenemos planes para lanzar nuevos productos con Symbian”. Esta  última frase ha sido ahora confirmada por Aldo Liguori, un portavoz de la compañía, quien ha comentado: “No tenemos planes por el momento para desarrollar nuevos productos bajo el estándar de la Fundación Symbian o un sistema operativo». Actualmente Sony Ericsson utiliza Symbian en su línea Vivaz y también emplea Android y otros sistemas de su propiedad.

Symbian es para Nokia

Este anuncio supone, la salida de Symbian, el sistema operativo más usado del mundo, de otra firma históricamente unida a este sistema. A pesar de estas declaraciones, Sony Ericsson todavía sigue siendo miembro de la Fundación Symbian y el uso de Android no es exclusivo. Sin embargo, como manifiesta Ligorio, “sin duda seguirá siendo una plataforma importante para nosotros”. Hay que recordar que Symbian tiene el mayor parque de terminales del mundo porque, sobre todo,  lo incorporan todos los dispositivos móviles de Nokia, el mayor fabricante de este tipo de móviles. De hecho, fue esta empresa quien creó en 2008 la Fundación Symbian, con el propósito de compartir código con otros fabricantes de teléfonos móviles, como Sony Ericsson y Samsung, y con los desarrolladores y fabricantes de chips.

4 Comentarios